Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. La coordinadora municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Santiago Tapextla, María Gladys Baños García, acusó violencia política en su contra luego de que por acuerdos políticos y económicos -dijo- intentan obstruirle el registro como candidata por la coalición “Juntos hagamos historia”, conformada por el PT, Morena y PES a la presidencia municipal de la localidad ubicada en el distrito de Jamiltepec.

A través de un escrito dirigido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Baños García indicó que a pesar de haber sido invitada por un grupo de militantes a encabezar la planilla, en sus acuerdos políticos el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, y Salomón Jara Cruz de Morena, determinaron sacarla de la contienda electoral, anteponiendo sus intereses particulares, políticos, incluso económicos.

“Persisten con sus marcados actos de corrupción en violentar mis derechos político-electorales, cuando deciden por acuerdo de cúpula dejarme fuera de la contienda electoral por mi condición de mujer”, señaló en la carta.

Indicó que en tiempo y forma cumplió con el pre-registro de su planilla para participar en la contienda electoral de julio de 2018 por la coalición “Juntos hagamos historia”, decisión unánime de la base que comulga políticamente con la plataforma electoral integrada por los partidos políticos PT, Morena y PES.

Previo a ello -sostuvo- hizo trabajo de campo para la afiliación, creación de comités de base y conformación de estructura territorial, además de asumir la coordinación municipal de Morena.

Con esta denuncia suman dos por violencia política contra mujeres en lo que va del presente proceso electoral, ya que en la víspera Mónica Patricia Ríos López consideró violentados sus derechos políticos en la elección interna por la candidatura a la presidencia municipal de Pinotepa de Don Luis en el PRD.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.