Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. A pesar de que desde noviembre de 2017 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estableció como obligatoria la verificación vehicular para 16 estados de la República, entre ellos Oaxaca, en la entidad menos de un 20 por ciento de las unidades de motor han cumplido con el requerimiento.

En este año la verificación podría ser incluso más baja que el año pasado, en lo que va de los primeros dos meses este requerimiento lleva un déficit del 18 por ciento en comparación del mismo lapso de 2017, señaló Rubén Díaz, presidente de Nuevo Aire de Oaxaca, de la Red de Verificentros en la entidad.

Entre los automovilistas existe una total indiferencia del tema, pues aun cuando al pagar la tenencia se incluye el derecho de verificación no acuden a realizarlo.

“No acuden, normalmente en la última encuesta que se hizo, cuando le preguntamos a la gente porque no acude, la respuesta ciudadana fue que porque no se la piden”.

La obligatoriedad establecida por la Semarnat pide a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, apegarse a los lineamientos establecidos en la norma 167.

La falta de verificación -expuso- se debe principalmente a que no hay acciones coercitivas en contra de quienes no realizan la revista anual.

Hasta el año pasado, de los 532 mil unidades de motor que circulan en Oaxaca, solo el 30 por ciento cumplió con la revisión de sus emisiones contaminantes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.