San Dionisio del Mar
Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Cinco personas heridas por proyectil de arma de fuego, arrojó una riña entre habitantes que participaban en la celebración del “paseo del Judío”, previa a  la “quema  de Judas” en San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La confrontación ocurrió la madrugada del viernes en el centro de la población indígena ikjoots entre presuntos afines de la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda y sus opositores.

Según versiones luego  de que un grupo de vecinos terminaron el “paseo del judío”,  una costumbre local que consiste en pasear por las calles una figura ( un muñeco elaborada artesanalmente) con la que los lugareños bailan y bromean entre si, fueron atacados con armas de fuego por vecinos identificados con la alcaldesa.

Los  testigos identificaron a Rómulo Ramos y Cesario Castellanos Vázquez como los presuntos autores del ataque al grupo de personas que se disponían quemar el Judas, según la tradición católica regional.

Tras la agresión los heridos fueron trasladados al hospital de Juchitán de Zaragoza, uno ellos sigue grave por el balazo que recibió en el abdomen, mientras que al resto los reportan estables.

Los cinco heridos participan en la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio, organización opositora a la instalaciones de parques eólicos en inmediaciones de la municipalidad.

A través de un comunicado, la alcaldesa deslindó a su gobierno del ataque violento en contra de los activistas – a quienes denomina “antieólico”- y los acusó que incendiar La Casa del Anciano que su administración ocupa como sede alterna, junto con un autobús de pasajeros al servicio de los pobladores de San Dionisio del Mar.

A más de 24 horas de haberse registrado la balacera en San Dionisio del Mar, y prevalecer un ambiente de tensión, ninguna autoridad del gobierno del estado se había pronunciado al respecto.

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar – APSDM– se conformó en 2012 como una organización opositora a la instalación de parques de energía eólica, en especial al de la empresa Mareña Renovables. 

Según los activistas la empresa transnacional afectaría la actividad pesquera de los pueblos indígenas ikjoots y zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec.

En la asamblea convergen habitantes de las comunidades de  Juchitán (Álvaro Obregón) , San Mateo del Mar, Santa María Chimalapa, Unión Hidalgo y la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.