Sayra Cruz

OAXACA, Oax.- Oaxaca se encuentra dentro de los tres primeros estados con más ramas artesanales, por lo cual capta recursos importantes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); el gobierno federal proyecta para el estado una inversión total de 66 millones para 17 mil artesanos durante la actual administración que cierra este año.

La parte estatal, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, ha tenido un plan más operativo que la entrega de recursos económicos, reconoció Francisco García Ferreira, director de Operación y Proyectos Integrales para el Fonart.

García Ferreira ubicó a la ciudad de Oaxaca junto con Michoacán y la Ciudad de México en ser los primeros en la lista nacional, reconoció al menos 12 ramas artesanales y  aunque los alimentos no entran en este rubro, la cocina tradicional oaxaqueña si fue reconocida, no obstante el tallado de madera, textiles, joyería y alfarería son las principales en la materia de comercialización a nivel nacional.

El Fonart entregó recursos superiores a los 500 mil pesos con el fin de beneficiar a 162 personas dedicadas a la producción de la artesanía, en la adquisición de sus herramientas o de la materia prima necesaria, entre los municipios beneficiados se encuentran Oaxaca de Juárez, Asunción Nochixtlán, Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, San Sebastián Río Hondo, Tlacolula de Matamoros y San Juan Cotzocón.

Asimismo, el representante del Fonart explicó “No es la mismo la calidad de artesanos y diversidad de ramas artesanales que existe en Oaxaca que en algún estado del norte del país. Oaxaca tiene todas las ramas artesanales toda la diversidad cultural de sus regiones. Es uno de los estados más agraciados en cuanto a cantidad de ramas artesanales pero también la cantidad de apoyos otorgados”.

Para este 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende apoyar a 3 mil artesanos con una inversión de 12 millones de pesos, informó el enviado del Fonart quien estuvo también en la entrega de reconocimientos a artesanas y a las comunidades que integran la Ruta Mágica de la Artesanía,  en este evento también participaron el secretario de Turismo, Juan Carlos Castellanos y la titular del Instituto Oaxaqueño de Artesanías (IOA), Vanessa Vásquez Rodríguez.

Finalmente, el director operativo informó que para evitar el plagio de piezas, esta instancia del gobierno federal capacita a los interesados en la creación de marcas colectivas, del cómo se pueden organizar a fin de que produzcan bien y reciban el recurso justo por el valor de sus artículos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.