Notimex

BRUSELAS. Corea del Sur confirmó hoy aquí su deseo de “aprovechar el momento” actual para lograr la desnuclearización de la península coreana y agredeció la ayuda de la Unión Europea (UE) en ese sentido.

“Seguimos apostado por una desnuclearización completa y verificable y vamos a aprovechar el momento que estamos viviendo para conseguirlo”, dijo la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Kyung-wha trató el tema en una cita este lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad, aquí en Bruselas.

A su juicio, fue el “esfuerzo conjunto” de la UE y la comunidad internacional que logró convencer a Corea del Norte a aceptar dialogar sobre una posible desnuclearización de la región.

Tanto las sanciones internacionales como la “apuesta por una solución política pacífica” han influenciado el contexto, afirmó.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se encontrará con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a finales de abril próximo en la frontera entre sus respectivos países.

Mogherini señaló que el encuentro posterior entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para mayo, también será importante para la cuestión.

“Es muy importante que, ante esta amenaza global, se hayan hecho progresos hacia una negociación durante la cual no vaya a haber ensayos nucleares”, dijo la diplomática europea.

“La UE seguirá apoyando a Corea del Sur y mantendrá sus sanciones a Corea del Norte, continuando con la presión que también ejerce la ONU, para alcanzar el objetivo de la desnuclearización”, prometió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.