Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Coalición “Por México al Frente” que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se encuentra entrampada en la integración de sus candidaturas finales a diputados locales y principalmente en las presidencias municipales, por la crisis que atraviesa el Sol Azteca, derivado de la disputa de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, al grado que lo ha llevado a registrar dos listas de pluris y candidatos diferentes en algunos ayuntamientos.

El dirigente del PRD, Raymundo Carmona Laredo, confirmó que se han registrado dos listas de pluris y en algunos casos difieren en las concejalías.

El pasado 12 de marzo un grupo de consejeros del Sol Azteca, encabezados por Carmona Laredo registraron un grupo de candidatos a diputados locales plurinominales, entre ellos Elim Antonio Aquino, el actual diputado Horacio Antonio Aquino, Flora Gutiérrez y Wilfrido Vásquez López.

Por esa disputa de las candidaturas plurinominales, otra vez los grupos y tribus del PRD rompieron. Para el pasado 15 de marzo, la dirigencia nacional del PRD acordó atraer la definición de sus candidatos pluris, hizo cambios y acordó aprobar en el lugar uno a la actual diputada local, Eva Diego Cruz; en el dos a Francisco Niño Hernández, y respetó la designación de Flora Gutiérrez y  Wilfrido Vázquez.

Esas modificaciones fueron aprobados en las últimas horas por la corriente ADN de Héctor Bautista.

En el caso de los candidatos y candidatas a ediles y diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, analiza los perfiles y definiciones por las más de 40 impugnaciones que se hicieron a nivel nacional, por las candidaturas en otros estados, eso orilló a aplazar las definiciones de Oaxaca.

“Cuando las pluris, hubo un proceso interno de impugnación, estamos buscando acuerdos, en el trascurso de las semanas, seguramente nos sentaremos para modificar algunos aspectos de la lista pluri, pero están solo uno o dos espacios para poder finiquitar el acuerdo entre todos los grupos. Creo que la crisis profunda que teníamos hace algunas horas está empezando a tomar otro camino”.

De su lado, Carmona Laredo realizó modificaciones a las listas de candidatos a diputados federales y habría dejado fuera a aspirantes de otros grupos.

Las tribus antagónicas han sostenido encuentros con el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, para acordar para atracción de la definición de candidaturas, por tanto este grupo registró otros nombres y perfiles ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO).

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.