Damnificados 19S reclaman fondos públicos para reconstruir hogares

MVS

México.- En medio de poemas y música de artistas como Guillermo Briseño y Rafael Catana, a las 17:21 horas, tan pronto llegan al Ángel de la Independencia, unos 400 damnificados rinden el tercer minuto de silencio de la protesta a seis meses del sismo del 19 de septiembre.

“Es lamentable no solo el desplazamiento interno, sino el abierto despojo de viviendas a seis meses del sismo que ha traído el terremoto”, decían los vecinos desde el megáfono.

Además, denunciaron, el gobierno de la Ciudad “no ha querido abrir una mesa resolutiva a los damnificados para construir acuerdos sobre reconstrucción, reparación y reforzamiento de hogares con recursos públicos”.

Damnificados de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco exigen a los nuevos responsables de la reconstrucción en la Ciudad de México que les abran mesa de negociación.

También, las 3 mil 500 familias de unos 400 inmuebles dañados por el temblor, enfatizaron su reclamo de toda la tarde: razón de los recursos otorgados por gobiernos extranjeros y acceso al fondo capitalino de reconstrucción que asciende a 8 mil 500 millones, a los 2 mil 500 millones del Fondo de Reconstrucción de. Entidades Federativas (Fonrec) y lo que correspondiente a la capital de la República del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que en este 2018 suma 18 mil 500 millones de pesos para las 10 entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

“Nuestra ciudad cambió y nosotros con ella. Las grietas visibles son muestra clara de que hay personas necesitadas de solidaridad; la ciudad quedó al desamparo tras los sismos y este medio año de inacción de las autoridades ya debe de terminar; los damnificados queremos estar detrás de todas las decisiones que nos permitan regresar al hogar”, expresaron al pie del Ángel de la Independencia.

Cabe destacar que sindicatos y activistas hicieron llegar víveres para respaldar a estas familias que a seis meses de los sismos siguen sin un hogar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.