Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Dos activistas heridos por disparos de proyectil arrojó una gresca registrada la noche del lunes en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca; después del percance, integrantes del Comité de Victimas de Nochixtlán (Covic) acusaron al presidente de esta comunidad, Rubén Alcides Miguel, de ser el responsable de estas agresiones, sin embargo éste se deslindó de las acusaciones.

La gresca ocurrió cuando el presidente municipal de Nochixtlán pretendió retirar las estructuras de los autobuses quemados hace dos años por profesores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Por acuerdo de la asamblea del pueblo se decidió retirar los cacharros que obstaculizan la carretera, con la intención de reactivar la economía en el centro de la población”, expuso el munícipe en redes sociales.

Sin embargo, los activistas –aglutinados en el Covic- se opusieron al retiro de las estructuras quemadas que éstos conservan como evidencia de aquella batalla protagonizada con las fuerzas federales y estatales el 19 de junio de 2016. Protegidos en la investigación inconclusa de la Procuraduría General de la República por rechazo de los activistas y maestros.

El saldo de antenoche fue de dos activistas, heridos uno en el hombro y otro en la pierna,  ambos fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para su atención médica, donde los reportaron fuera de peligro.

Posteriormente, en la madrugada desconocidos incendiaron las oficinas alternas del Sistema DIF en Nochixtlán y un vehículo.

Protestan con bloqueo

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a  la CNTE, llamó a sus  agremiados a bloquear las principales carreteras del estado para denunciar la agresión a los fines a su organización.

Aunque la  convocatoria fue magra consiguió afectar a  miles de usuarios de la carretera Panamericana, en el tramo del Canal 33, en jurisdicción de Juchitán de Zaragoza y la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en Nochixtlán.

Los manifestantes se retiraron luego de 10 horas de bloqueo en ambas vías de las regiones del Istmo y Mixteca, en ese lapso se reportó la agresión a un autobús con pasajeros que supuestamente intentó pasar el retén de activistas.

También el zócalo de la capital estuvo bloqueado un par de horas por comerciantes ambulantes, seguidores de la CNTE, al atravesar autobuses del servicio colectivo alrededor del casco del centro histórico.

Por su parte, la Fiscalía General del Justicia inició las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan por los daños y lesiones provocados a bienes y personas.

A nombre del gobierno estatal condenó los hechos  violentos sucedidos en Asunción Nochixtlán.

Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno estableció una mesa de  diálogo con los dirigentes del Comité de Victimas, pero excluyó al presidente municipal de Nochixtlán.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.