Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En la carrera electoral por ocupar un cargo de elección popular, los partidos políticos y coaliciones definieron como candidatos a diputados plurinominales a hijos de ex ediles, actuales diputados federales y senadores en funciones, ex funcionarios del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, y hasta esposas de dirigentes y los propios dirigentes partidarios.

Tras sus registros ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva como sus primeros y prioritarios candidatos pluris, en el lugar uno de la lista a actual diputada federal, Yarith Tannos, quien brincará de San Lázaro al Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan.

En el dos de la lista pluri, Alejandro Avilés Álvarez, quien después de su paso efímero por la Secretaría General de Gobierno, en la delegación de la Sedesol, retorna al Congreso del estado; en el tres de las pluris del PRI, la exdiputada Lilia Mendoza, quien regresa al Congreso, nuevamente por la vía pluri. En el 4 de lista, Jorge Villacaña Jiménez, hermano del exsecretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez.

En la quinta posición, Magda Rendón, posición del Organismo Nacional de Mujeres del PRI; en la sexta posición, el actual senador de la República, Jorge Toledo Luis, quien busca brincar del Paseo de la Reforma a Jalpan.

El PAN lleva en el lugar uno de la lista pluri a María de Jesús Mendoza Sánchez, actual contralora del Congreso del estado.

En dos, el actual diputado local por el distrito de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo, ahora fue busca la vía plurinominal.

En el tres de diputados locales plurinominales del PAN, María Elena Aragón Morales, esposa de José Manuel Vázquez Córdova, quien pertenece al grupo del extitular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumergido en su más profunda crisis en medio de un proceso electoral, por la disputa de sus candidaturas a cargos de elección popular ha registrado dos listas.

El pasado 12 de marzo un grupo de consejeros del Sol Azteca encabezados por Carmona Laredo, aprobaron en el lugar uno de la lista pluri a Elim Antonio Aquino, hija del exedil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

En el dos de la lista pluri, Horacio Antonio Mendoza, quien actualmente es diputado plurinominal; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena; por el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar cuatro, Wilfredo Vázquez López.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo la dirigencia nacional del PRD acordó atraer la definición de sus pluris e hizo cambios, en el lugar uno va la actual diputada local, Eva Diego Cruz; en el dos Francisco Niño Hernández, y respetó la designación de Flora Gutiérrez  y Vázquez López.

El partido Morena, lleva en el lugar uno de las pluris locales a Helena Cuevas, cuota del exlíder del magisterio, Azael Santiago Chepi; en el dos, Fredy Delfín, del grupo del actual diputado local, Jesús Romero; la posición tres está reservada para una mujer de la Sección 22; mientras que la posición cuatro para el empresario y dueño del diario Noticias, Ericel Gómez Nucamendi. El resto de posiciones van cambiando en las últimas horas.

El Partido del Trabajo postuló en el lugar uno de la pluri a la exdiputada Hita Ortiz; en el dos a Félix Serrano, actual edil de Ixtepec; en el tres a Denisse Gutiérrez, y en el cuatro a Daniel Juárez, exsecretario del Trabajo de Cué Monteagudo.

Encuentro Social ha perfilado en el lugar uno de la lista pluri a la exdiputada, Aleida Serrano, hija del exdiputado federal, Rosendo Serrano; y a Luis Alfonso Robles, hijo del senador de la República, Benjamín Robles Montoya. Sin embargo la dirigencia de ese instituto político ha evitado opinar respecto a esas definiciones.

El Partido Nueva Alianza lleva en el uno de la lista pluri a Victoria Cruz Villar, secretaria general de la Sección 59; en el dos de las pluris, el actual dirigente, Berzaín López.

En la lista de sus candidatos plurinominales, el PSD lleva en la primera fórmula a Guadalupe Gonzales Murillo, esposa del líder Manuel Pérez Morales; y a Juan Carlos Ruiz en la segunda fórmula.

EL Partido Unidad Popular postuló en el uno de la lista Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez; en la segunda fórmula lleva a Itzia Estrada Domínguez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.