Lluvias en el Centro Histórico de Oaxaca/Fotografía: Jorge Luis Plata
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El Frente Frío número 35 ingresó este miércoles al sureste del país, se extiende desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del noreste y centro de la República, así como lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, chubascos en el Valle de México y sureste del territorio, incluso no se descarta actividad eléctrica y granizadas, confirmó el meteorólogo de la Comisión Nacional de Agua Pacifico Sur, Julio Salazar Farfán.

En Oaxaca, las regiones de mayor impacto serían la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.

El meteorólogo dijo que astronómicamente estamos ya ante la conclusión del invierno y el inicio del periodo de primavera, de ahí que las temperaturas de las últimas semanas hayan sido notoriamente cálidas con hasta más de 40 grados centígrados en zonas del Istmo y de hasta 34 grados en los Valles Centrales de Oaxaca.

Indicó que para este miércoles prevalecerá ambiente caluroso, pero en las próximas horas el ambiente será refrescante con temperaturas frías al amanecer, destacando la posibilidad de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Oaxaca.

Cabe recordar que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

El especialista recordó que la temporada de frentes fríos no han concluido y se mantendrá hasta la primera quincena de mayo, precisó que restan entre 15 y 20 más, sin embargo las características cambian al ya no ser enteramente fríos, sino de vientos arrachados con potencia máxima, inclusive con chubascos y granizadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.