Notimex

TOKIO. El Parlamento de Japón aprobó hoy un presupuesto récord de 924 mil 336 millones de dólares para el año fiscal 2018, aumentando las partidas a su Defensa ante la amenaza de Corea del Norte y el incremento de la presencia militar de China en la región, así como para las pensiones.

El presupuesto para el próximo ejercicio, que comenzará el domingo venidero, recibió el visto de la cámara alta del Parlamento (Dieta) tras su aprobación en la cámara baja en febrero pasado y después de haber sido presentado por el gabinete en diciembre.

Los gastos para la defensa ascienden a cinco mil 191 billones de yenes (poco más de 49 mil millones de dólares), un aumento de 1.17 por ciento del presupuesto militar de 2017, para incrementar las capacidades armamentísticas nacionales frente a la amenaza de Corea del Norte y el auge militar de China en el Pacífico.

Ante la creciente tensión por el programa nuclear y balístico de Corea del Norte, el Ministerio de Defensa de Japón planea adquirir misiles antiaéreos más eficaces entre ellos los SM-3 Block 2A y PAC-3 MSE, además prevé emplazar la versión terrestre del sistema de defensa antimisil Aegis de fabricación estadunidense.

Sin embargo, la mayor partida presupuestaria se destinará al sistema nacional de pensiones (311 mil 896 millones de dólares) y la cobertura médica de una población cada vez más envejecida.

Debido al crecimiento de la economía durante este año, estimado en el 1.8 por ciento por el gobierno, se espera que las arcas recauden unos 558 mil 896 millones de dólares, un 2.4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Para cubrir el resto de la financiación, el Estado planea emitir bonos de deuda por valor de 318 mil 707 millones de dólares, un 2.0 por ciento interanual menos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.