Foto: Archivo
 Citlalli López

OAXACA, Oax. La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inscribió más hombres que mujeres en las candidaturas a las presidencias municipales. De 145 espacios, 64 fueron asignados a mujeres y 81 para hombres, lo que violenta el principio de paridad en la integración.

No obstante, la lista entregada al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la noche del domingo, al vencer el plazo de registros, aún se encuentra en la etapa de revisión y subsanación por lo que la balanza deberá ser equilibrada.

Aun cuando es menor el número de mujeres en la lista de candidatura, por acuerdos políticos algunas aspirantes quedaron fuera de la contienda, tal es el caso de Gladis Baños García, quien estaba perfilada para la presidencia municipal de Santiago Tepextla, pero de última hora la bajaron de la lista y colocaron a un hombre.

De acuerdo con los lineamientos en materia de paridad de género establecidos por el IEEPCO para la presente elección, los partidos políticos deberán de garantizar la paridad horizontal y vertical. En el primer caso Implica asegurar que existan un número igual de hombres y mujeres postulados en la primera lista de las concejalías en los municipios de la entidad.

En el segundo caso, implica que en la postulación de cada una de las listas de diputaciones o planillas de concejalías sean registrados igual número de hombres y mujeres, alternando cada uno de los géneros hasta agotar los lugares.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.