Frente Único de Padres de Familia y Docentes en el crucero de Fonapas/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Durante esta semana al menos 11 movilizaciones han afectado el libre tránsito de los capitalinos. El lunes se realizaron cinco marchas, el martes otras cuatro y ayer miércoles fueron dos más.

Demoras a sus centros de trabajo, descuentos por retardos, así como varios minutos de traslado a pie fue el saldo para la ciudadanía que ayer se vio afectada por lo bloqueos realizados por los integrantes del Frente Único de Padres de Familia y Docentes, así como de Sol Rojo, quienes paralizaron la capital del estado.

“Por los bloqueos llego tarde a mi trabajo, me descuentan el día, he caminado como unos 15 minutos desde el Hospital Civil hasta el Llano”, comentó una de las afectadas.

El derecho a la manifestación así como el derecho al libre transito se encuentran tutelados por la Constitución Mexicana. La pregunta es ¿Cuál de las dos libertades resulta más importante?

La libertad de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objetivo licito se encuentra tutelado en el artículo 9 de la Constitución; mientras que en el derecho a transitar libremente lo establece el artículo 11 de la Carta Magna.

El artículo 9 señala textualmente que no se considerará ilegal y no se podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o autoridad.

El artículo 11 por su parte establece que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar, mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte y otros requisitos semejantes.

En el 2014 se añadió un párrafo en el que se dice que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.