Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.- La cúpula estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ‘gran elector’ y su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Manuel de Esesarte Pesqueira, definieron la planilla de concejales que lo acompañarán en su gobierno en caso de ganar el próximo 1 de julio, y en la cual destacan la hija de un exgobernador, empresarios, el hermano del contralor del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y hasta exfuncionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

La alianza PRI-PVEM, lleva seis hombres y cinco mujeres, cumpliendo así con la paridad de género, horizontal y vertical que establecen los lineamientos de paridad de género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Esesarte Pesqueira es bien visto en la clase política y social de la capital. Ha sido diputado federal, exedil capitalino interino y un punto de conciliación entre los grupos y actores del PRI de la capital.

Concluidos los acuerdos finales, la planilla será presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y este tendría que aprobarla de forma oficial, por lo pronto cuenta con el aval del mandatario estatal y hasta del ‘gran elector´ del PRI.

Esesarte Pesqueira, quien es el candidato de la alianza Todos por México, integrada por el PRI-PVEM, lleva como suplente a Mario Fernando Guzmán Gardeazabal, empresario y dueño de la refresquera Gugar.

En el lugar dos de la lista a María de los Ángeles Gómez Sandoval, hermana del exsecretario de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; en el tres, a Jesús Guillermo Díaz Navarro, hermano del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro; le sigue, Ruth Ivonne Escamilla, ambientalista.

Está integrado en la planilla capitalina, Ulises Bravo Cruz, posición de la Confederación Rural, Obrero y Campesina (Croc); Cira Ortega López, esposa del actual regidor capitalino, Eduardo Reyes Santiago del PVEM; en el lugar siete de la planilla, Jesús Martínez Vasconcelos, actual regidor de Desarrollo Urbano.

Le sigue en la planilla, María Elena Martínez Arnaud, hija del exgobernador, Jesús Martínez Álvarez; Juan Rafael Rosas Herrera, exdirigente del sindicato de burócratas, y posición del exdirigente del PRI, Germán Espinoza Santibañez; Cora García Bretón, actual regidora de Agencias y Colonias; y Eduardo Escárraga Valle, excoordinador de Planeación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, aún siguen los jaloneos y presiones por un lugar en la planilla de Esesarte Pesquiera, quien competirá por la presidencia municipal capitalina contra el candidato de Morena-PT-PES, Oswaldo García Jarquín, de bajo perfil, sin trabajo político electoral y atenido al efecto de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y contra Samuel Gurrión Matías, expriísta que es postulado por la coalición PAN-PRD-MC.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.