Define PRI posible gabinete a presidencia municipal

Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.- La cúpula estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ‘gran elector’ y su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Manuel de Esesarte Pesqueira, definieron la planilla de concejales que lo acompañarán en su gobierno en caso de ganar el próximo 1 de julio, y en la cual destacan la hija de un exgobernador, empresarios, el hermano del contralor del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y hasta exfuncionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

La alianza PRI-PVEM, lleva seis hombres y cinco mujeres, cumpliendo así con la paridad de género, horizontal y vertical que establecen los lineamientos de paridad de género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Esesarte Pesqueira es bien visto en la clase política y social de la capital. Ha sido diputado federal, exedil capitalino interino y un punto de conciliación entre los grupos y actores del PRI de la capital.

Concluidos los acuerdos finales, la planilla será presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y este tendría que aprobarla de forma oficial, por lo pronto cuenta con el aval del mandatario estatal y hasta del ‘gran elector´ del PRI.

Esesarte Pesqueira, quien es el candidato de la alianza Todos por México, integrada por el PRI-PVEM, lleva como suplente a Mario Fernando Guzmán Gardeazabal, empresario y dueño de la refresquera Gugar.

En el lugar dos de la lista a María de los Ángeles Gómez Sandoval, hermana del exsecretario de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; en el tres, a Jesús Guillermo Díaz Navarro, hermano del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro; le sigue, Ruth Ivonne Escamilla, ambientalista.

Está integrado en la planilla capitalina, Ulises Bravo Cruz, posición de la Confederación Rural, Obrero y Campesina (Croc); Cira Ortega López, esposa del actual regidor capitalino, Eduardo Reyes Santiago del PVEM; en el lugar siete de la planilla, Jesús Martínez Vasconcelos, actual regidor de Desarrollo Urbano.

Le sigue en la planilla, María Elena Martínez Arnaud, hija del exgobernador, Jesús Martínez Álvarez; Juan Rafael Rosas Herrera, exdirigente del sindicato de burócratas, y posición del exdirigente del PRI, Germán Espinoza Santibañez; Cora García Bretón, actual regidora de Agencias y Colonias; y Eduardo Escárraga Valle, excoordinador de Planeación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, aún siguen los jaloneos y presiones por un lugar en la planilla de Esesarte Pesquiera, quien competirá por la presidencia municipal capitalina contra el candidato de Morena-PT-PES, Oswaldo García Jarquín, de bajo perfil, sin trabajo político electoral y atenido al efecto de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y contra Samuel Gurrión Matías, expriísta que es postulado por la coalición PAN-PRD-MC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.