MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso reformas para eliminar términos discriminatorios que persisten en el Código Civil Federal.

El diputado Mario Alberto Mata, planteó ajustes al artículo 486 de ese ordenamiento el cual establece conceptos que ya no tienen cabida en el “estado democrático”, dijo, como el que dice que “el marido es el tutor legítimo y forzoso de su mujer, y ésta lo es de su marido”.

Explicó que dicho artículo, incluido en el Capítulo IV del ordenamiento señalado, referente a la Tutela Legítima de los Mayores de Edad Incapacitados, establece la frase señalada, misma que consideró, debe eliminarse y ajustarse en términos de equidad de género e igualdad.

“Este artículo vulnera diversos derechos fundamentales de la mujer, así como principios esenciales como son la igualdad y la no discriminación. Quizás hace tiempo se podía considerar como un suceso social vigente, porque la norma es de 1928. Hoy día la existencia de derechos fundamentales, entre ellos la igualdad y la no discriminación, no permiten en modo alguno la persistencia de un lenguaje como el antes indicado”, remarcó.

Mata Quintero afirmó que el país no puede renunciar al avance en los temas de equidad de género, y para ello, es preciso armonizar el marco legal con la realidad del país y con la cultura de la igualdad.

Agregó que para ello, es necesario “despejar” las barreras expresadas en “fanatismos, prejuicios, estereotipos” e incluso manifestaciones culturales que afectan la dignidad de las personas con aspectos y elementos discriminatorios.

“También se requiere de un trabajo de depuración normativa para expulsar de nuestro ordenamiento aquellas disposiciones que sencillamente no encuentran cabida en un estado democrático y de derechos humanos. Esa labor de depuración la debemos realizar armonizando nuestras leyes y sacando de ellas contenidos que son discriminatorios, sexistas, que tienen prejuicios o que parten de equivocadas ideas sobre la realidad social”, enfatizó el también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.