Redacción

OAXACA, Oax.- Durante esta temporada vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario,  recomiendan a la población evitar situaciones que pongan en riesgo su bienestar y de sus familiares, así como de visitantes locales, nacionales y extranjeros en los balnearios y albercas.

El Director de la institución, Mario Martínez Rojas detalló que el agua de piscinas está sujeta a contaminación y a una degradación debido a la acción del viento, la lluvia y del sol, así como otros factores químicos como la orina de los usuarios, el sudor, lociones (cosméticos, bloqueadores solares, bronceadores, residuos de jabón), saliva y mucosa.

Señaló que se busca prevenir riesgos por enfermedades gastrointestinales, de la piel, y otras ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas, utilizar bloqueador solar con el mayor número de factor de protección FPS, usar sombrero, gorra y beber suficientes líquidos, así como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.

Puntualizó que es importante asegurarse que estos centros recreativos cuenten con medidas de seguridad como salvavidas, nivel de profundidad a la vista, y botiquín para prestar los primeros auxilios en caso de una emergencia.

Asimismo, no ingerir alimentos ni bebidas dentro de las albercas para evitar la contaminación, no introducir animales de compañía (perros, gatos, etc.), vigilar a los menores de edad en todo momento, si no saben nadar utilizar el chaleco salvavidas, así como en los deportes acuáticos.

En el caso de los balnearios, se recomienda no nadar en zonas donde está prohibido, estar siempre acompañado de una persona sobre todo si es un adulto mayor o padecen algún problema de salud, no ingerir bebidas alcohólicas antes de introducirse al agua ya que esto disminuye la capacidad de reacción ante un peligro.

Martínez Rojas añadió que no se debe nadar en la noche ya que nadie podría verlo o auxiliarlo; tirarse de cabeza desde lugares altos o con poca profundidad sin saber que existen obstáculos en el fondo pueden provocar lesiones graves, y es muy importante salirse del agua si se encuentran cansados o con frío.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.