Patricia Briseño

OAXACA,Oax.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hoy diez incendios forestales activos, los cuales ocho fueron atendidos por los brigadistas de la dependencia a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Estatal Forestal  y voluntarios.

Entre los incendios activos, cuatro ocurrieron en zonas de conflictos agrarios, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) resguardó a los combatientes.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional por superficie afectada con 5 mil 57 hectáreas, en su mayoría de hierba y arbustos, mientras que por ocurrencia -52 incendios- tiene el décimo lugar.

Las altas temperaturas, las prácticas agropecuarios y las acciones intencionales de terceros son la causa principal del incremento de los incendios en zonas forestales, apuntó el delegado de la Conafor, Carlos René Estrella.

El funcionario precisó que las siete brigadas oficiales de Conafor se coordinaron con sus similares de comunidades rurales y el Ejército Mexicano para enfrentar siete incendios, mientras que el gobierno estatal, atendió un siniestro, pues sólo tiene una brigada.

Sin embargo, los comuneros de Yucutindoo, Santiago Amoltepec, Villa Sola de Vega y Coatlán, en la Sierra Sur negaron a los brigadistas sofocar los incendios activos en aquellas zonas en disputa.

“La Secretaría General de Gobierno se encargará de la conciliación, habrá de convocar a las partes en conflicto para que acuerden una tregua al menos mientras dura la contingencia”, refirió.

En relación a las zonas conflictivas de Zimatlán, Nopalera, Mixtepec y Yosoñama, éstas determinaron cederles  el paso a los brigadistas a los puntos de ignición.

Asimismo el incendio en terrenos de Andrés Solaga  y Santa María Tavehua  en la Sierra Norte fue controlado por brigadistas de Conafor, y después sofocado por la lluvia.

Finalmente, el delegado de la Conafor convocó a evitar incendios en nuestras montañas y bosques, atender  las medidas preventivas necesarias en esta temporada, pues “hay vientos y clima más seco de lo normal que pueden provocarlos”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.