Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por la disputa de las candidaturas a diputaciones locales plurinominales, otra vez, los grupos y tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompieron. La dirigencia y consejeros que encabeza Raymundo Carmona Laredo, aprobaron una lista que deja fuera a los grupos que se aliaron con su acérrimo rival y exdirigente, Amador Jara Cruz, a quien le cobraron las afrentas pasadas.

Por lo pronto, los grupos antagónicos a Carmona Laredo, amagan con no registrar a sus perfiles en las candidaturas de los distritos competitivos para el Sol Azteca.

En la enésima reanudación del VIII Consejo Estatal con carácter de electivo, la dirigencia que encabeza Raymundo Carmona Laredo, aprobó una lista de candidatos y candidatas a diputadas locales plurinominales que en el número uno de la lista va Elim Antonio Aquino, hija del exedil De Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

En el dos de la lista pluri, el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio; en el tres, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar cuatro, Wilfredo Vázquez López, quien jamás ha competido en una elección de mayoría y no tiene rentabilidad electoral, aseguran grupos antagónicos.

Al respecto Edgar Pereyra, de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aseguró que el Consejo Electivo de la dirigencia de Carmona Laredo es legal, y fue realizado de forma legitima y conforme a lo que estipulan los estatutos del PRD, debido a que el Consejo Estatal es el máximo órgano de gobierno.

“Hace ocho días se concluyó el primer Consejo Electivo de alcaldes y presidentes municipales, donde se aprobó a las candidatas y candidatos a ocupar los cargos de alcaldes y se convocó para este fin de semana para la realización del Consejo Electivo de diputados locales, está en orden, bajo lo que estipula el reglamento y el estatuto”, señaló Pereyra.

En contraparte, legisladores federales, locales y ediles, así como consejeros encabezados por el excandidato a edil y derrotado en tres ocasiones, Lenin López Nelio, acusaron que existe ilegalidad en las designaciones, debido a que el Servicio Nacional Electoral del PRD, habría determinado suspender el proceso de selección de candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales.

El diputado federal, Sergio López Sánchez, afirmó que no se cumplió con la forma legal y no hubo un acuerdo integral con los grupos, porque el pacto inicial era que la actual diputada de mayoría, Eva Diego Cruz, encabezará la lista de los candidatos pluris en el lugar uno e ir integrando más grupos.

Ese grupo exige una lista integral, representativa y los más competitivos participen en las candidaturas de mayoría, porque dijo, se corre el riesgo de que las candidaturas más competitivas de mayoría se puedan dejar y no registrarlas, por lo que calificaron de “agandalle” del grupo de Carmona Laredo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.