Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El abuso sexual infantil es un delito grave que en Oaxaca tiene sanciones blandas, aunque en la ley la penalidad mínima va de los cinco a los 10 años de cárcel, en los hechos quienes lo cometen pueden evadirla con el pago de una fianza.

Zoila Ríos Coca, integrante de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), asociación civil conformada para prevenir y dar acompañamiento a los casos de abuso sexual infantil señaló que son mínimos los que presentan sentencias ejemplares.

“Creo que ha habido ciertos avances en cuanto a las sanciones, sin embargo quienes estamos en contacto directo con la oficina todavía seguimos considerando que se tiene que ver que la sanción se incremente, porque algunos delitos que la ley considera que fueron tocamientos y si no se llegó a más, a la penetración, lo consideran delito que puede alcanzar fianza”.

El abuso sexual infantil es cualquier actividad sexual forzada por parte de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente, lograda a partir de engaños, presión, manipulación, amenazas o relación de poder. No se limita al contacto físico del pene o la vagina, este engloba también la pornografía infantil.

Algunos de los síntomas de alerta son cambios marcados de humor, miedo hacia algunas personas o estar en ciertos lugares, pesadillas, bajo rendimiento escolares, comportamientos de tipo sexual no aptos para su edad o inapropiados como masturbarse en público o de manera reiterativa, mojar la cama o defecarse también son signos de alerta que representan el miedo contenido.

En solo 2 por ciento de los casos llegan a tener marcas físicas como moretones, escoriaciones y lesiones anorrectal.

Como parte de las actividades conmemorativas al 30 de abril CAPTA presentará este sábado 28 de abril un video que busca prevenir el abuso sexual infantil, la cita es a las 17:00 horas en el Centro Cultural Casa Huizache, ubicado en Murguía y Macedonio Alcalá.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.