Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.  La comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos, afirmó que los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales son instrumentos para evitar la violencia de género, en cualquier caso.

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce que “la falta de respeto y garantía de este derecho para las mujeres, puede conducir a la vulneración de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, enfatizó.

Durante su participación en el Seminario Violencia de género en México: Actualidad y Avances, Kurczyn Villalobos recordó que el Estado está obligado a informar y difundir cuáles son los derechos, pero también cuáles son las vías legales para hacerlos realidad.

Fue tajante al señalar que la violencia de género debe ser combatida en todos los momentos, en todas las condiciones y en todas las áreas.

María Patricia Kurczyn dijo que, por siglos, las mujeres han sido motivo de agresiones, “en algunos países y sociedades de una forma más grave”, pero, apuntó, se tiene que crecer en una educación abierta.

Sostuvo que, si bien se ha avanzado en una concientización sobre el tema de la violencia de género, éste no es privativo de México, sino un fenómeno mundial, al ofrecer datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI en 2016.

Por ejemplo, dijo, en México el 66 por ciento de las mujeres de 15 años o más de edad, declara haber sufrido al menos un incidente de violencia, a lo largo de su vida, es decir, más del 50 por ciento.

El Seminario Violencia de género en México: Actualidad y avances, fue inaugurado por la comisionada Kurczyn Villalobos, y tiene como objetivo analizar la complejidad del fenómeno y la posibilidad de conformar respuestas efectivas y equitativas a las necesidades que se gesten en materia de género, violencia y seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.