Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La candidatura común a la presidencia capitalina entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fracturó por la presunta ambición del actual regidor capitalino, Eduardo Reyes, quien pretendió que su esposa, Cira Ortega López, candidata a regidora en la planilla del priista, Manuel de Esesarte Pesqueira, fuera designada como síndica una vez obtenido el triunfo.

El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortes López, explicó que en un inicio el Verde Ecologista consintió la candidatura común con el tricolor, pero el día de la sesión de registro retiraron la autorización y solicitaron al registro de una nueva planilla, solo ellos, dejando al PRI.

El exdiputado local, evitó polemizar sobre los motivos de la separación, sin embargo explicó que la solicitud de registro para una nueva planilla ya no entraría en los tiempos marcados por la ley electoral, porque el plazo establecido por el IEEPCO fue el pasado 25 marzo.

Pese a los argumentos, el IEEPCO avaló la planilla que encabezará Eduardo Reyes Santiago, regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra del municipio de Oaxaca de Juárez, quien será el que contienda por la presidencia capitalina en próximo 1 de julio.

Cortés López, anunció que recurrirán a los tribunales para echar a bajo esa planilla por la vía legal.

Por lo pronto, reveló que el Verde Ecologista exigía algunos espacios en la planilla de Esesarte Pesqueira, sin embargo por rentabilidad electoral, los espacios ya lo tenían dados, por ello no cuajaron los compromisos para la candidatura común con el Verde Ecologista.

“Consideraban algunos espacios dentro de la planilla en la que nosotros íbamos con ellos, estaban decidiendo algunas posiciones que por situaciones de rentabilidad electoral ya las teníamos ocupadas, sin embargo no cuajaron esos compromisos en el último momento”

En tanto, Reynaldo López Martínez, representante del PVEM ante el instituto electoral, justificó que decidieron modificar sus candidaturas en dos municipios: San Juan Bautista Tlacoatzintepec y Oaxaca de Juárez, en el primero se quedaron sin candidato.

Cabe destacar que el resto de candidatos aprobados por el IEEPCO para la capital son Oswaldo García Jarquín de la coalición Juntos Haremos Historia; Manuel de Esesarte Pesqueira, por el PRI; Eduardo Reyes Santiago por el Verde; Raúl Castellanos por el Partido Nueva Alianza; Samuel Gurrión Matías por la coalición Por Oaxaca al Frente; Macrina Hernández Chagoya por el Partido de Mujeres Revolucionarias y José Luis Fierro por el Partido Social Demócrata.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.