Redacción

OAXACA, Oax.- Alrededor de dos mil 500 productores de café en Oaxaca solicitan ser tomados en cuenta por los gobernantes, “no puede ser que todas las familias que dependen de esta labor sean menos importantes”, señaló Javier Galván Suenaga dirigente de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras (ANOAC).

Acompañado de representantes de la Cañada, Mixteca, Sierra Norte y Sur, así como del Papaloapan reiteró su descontento ante la candidata al senado de la república, Susana Harp Iturribarría, “es increíble que un sector que interna al país 800 millones de dólares anuales padezca estas condiciones de abandono”, reiteró.

Galván Suenaga dijo conocer las problemáticas que enfrentan en el país y en el estado, por lo que solicitan  la creación de un organismo descentralizado que atienda sus necesidades.

“Es indispensable que haya un organismo que funja como supervisor universal y al que podamos acudir, porque actualmente ninguna secretaría a la que recurrimos nos atiende y es una dificultad enorme conseguir apoyos”, declaró.

A su vez, Emelia Martínez Rayón,integrante de la Red de Cafeticultores 5 de Diciembre A.C pidió que las mujeres productoras sean tomadas en cuenta en las decisiones.

Originaria de San Mateo Yoloxochitlán, en la región de la Cañada precisó que en su comunidad carecen de muchos servicios, pero están organizados, por lo que ahora confían en que la aspirante a la Cámara alta por el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Morena los represente dignamente y se ocupe de ellos.

Por su parte Harp Iturribarría les detalló las funciones que tiene un senador y les aseguró que de lograr el voto popular se asegurará de que sus solicitudes sean escuchadas.

“Por eso estoy aquí para conocer de primera mano sus inquietudes, no es lo mismo legislar simplemente suponiendo qué es lo que requieren, a legislar conociendo sus problemas”, dijo, por lo que se comprometió a fomentar el fortalecimiento de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que sea desde ahí donde puedan ser apoyados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.