Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En Oaxaca, no hay lineamientos ni ordenamientos legales que impidan participar en procesos electorales a candidatos que hayan incurrido en  violencia política de género, confirmó el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Organizaciones feministas de Oaxaca, reportaron que cerca de 16 actuales Diputados, Ediles, Regidores y síndicos, que han incurrido en violencia política contra mujeres dentro de su cabildo, buscan reelegirse o brincar a otro cargo, para las elecciones del próximo 1 de julio.

Por lo pronto, el instituto, avaló sus candidaturas, el pasado 20 de abril.

Actualmente la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres.

En medio de las acciones de violencia política ejercida por los hoy candidatos, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano ante las limitaciones para el ejercicio del cargo.

Las ONG, hicieron un llamado a los partidos políticos, a las instituciones electorales y a las autoridades estatales para que en el ámbito de su competencia, no sean cómplices de políticos agresores que han ejercido violencia contra las mujeres y que hoy buscan reelegirse o figurar en las boletas electorales.

El consejero, Gerardo García Marroquín, confirmó que el árbitro electoral está impedido para tomar medidas frente a candidatos con antecedentes de violencia política de género y, que lejos de ser sancionados, fueron premiados con una candidatura a pesar de violentar los derechos de mujeres.

El funcionario electoral, refirió que el órgano electoral carece de conocimiento de que existan investigaciones sobre algunos participantes en la jornada, pero además no fue necesaria una revisión de este tipo para tomar una decisión respecto a la procedencia o no del registro de esas candidaturas.

El funcionario electoral detalló que se ha dispuesto un instrumento para que las ciudadanas ofendidas hagan uso y se denuncien por la vía administrativa o procedimiento especial .

Pese a las denuncias públicas, la consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences, aseguró que no tienen cocimiento de antecedentes de violencia política de género cometida por algún

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.