Notimex

MÉXICO.-  La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social, que reglamenta la publicidad gubernamental y cuya fecha de votación en el Pleno está por definirse.

El documento fue aprobado con 15 votos en favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza; ocho en contra del PAN, PRD, Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano; y una abstención del diputado panista Eukid Castañón Herrera, quien al inicio de la reunión se pronunció porque se llevara a cabo su votación en lo general para evitar “parálisis legislativa”.

El documento se envió a la Junta de Coordinación Política a fin de que abra un espacio de análisis para las reservas y para escuchar a organizaciones sociales; tentativamente se llevaría al pleno la próxima semana.

La presidenta de la Comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política abrir el espacio para que se discuta y se escuchen todas las voces que aporten al contenido de ese dictamen.

Aclaró que “no se está planeando fecha para que se discuta en el pleno” y aseguró que “no es intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se someta a votación esta semana”.

Recordó que el 15 de noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emitiera la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

En tanto Rafael Hernández Soriano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que su bancada votaría en contra, ya que consideró que se trata de “un albazo legislativo”.

En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, pidió que se escuche a la sociedad civil interesada en participar en la discusión, y la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, de Encuentro Social, rechazó el documento en lo general.

Mientras que los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional (PAN), y Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, también se pronunciaron contra el dictamen.

En su turno la diputada Sofía González Torres, del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), pidió aprobarlo en lo general y dejar pendiente las reservas, para no caer en “parálisis legislativa”.

En tanto la priista Alma Carolina Viggiano Austria aclaró que se tuvo el tiempo suficiente de discutirlo y hacer las observaciones. Expuso que toda ley es perfectible.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.