Vehículo de los jóvenes desaptecidos, localizado entre los límites entre Veracruz y Oaxaca/Foto: Internet
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. “Lamentablemente, el caso de la desaparición de los jóvenes de Tlaxcala no es ni el primero ni único en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz , colindante con Oaxaca; el evento más conocido sucedió en enero de 2016, cuando cinco jóvenes veracruzanos fueron detenidos y entregados por Policías Estatales al crimen organizado”, comentó Graciela Zavaleta, defensora de derechos humanos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

“A dos años de la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca y posterior asesinato, vuelve a ocurrir un caso similar; esperamos que las autoridades los encuentren vivos y pronto”, mencionó.

Zavaleta Sánchez, fundadora del Centro Regional de los Derechos Humanos Mahatma Gandhi, comentó que la inseguridad en esta región norte de Oaxaca es rampante y agobia a los habitantes, al mismo tiempo que el miedo los obligó a replegarse a sus casas.

“Existe el temor de denunciar ante las autoridades locales y estatales, al confirmarse la presunta participación de la policías estatales y municipales en actos delictuosos”.

Citó el caso de los 15 elementos de la Policía Estatal que participaron en actos delictuosos registrados en octubre del año pasado en un rancho en Loma Bonita. Los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna.

Al Centro Regional de los Derechos Humanos Mahatma Gandhi lo respaldan 29 años de trabajo y  es la única asociación civil que trabaja en la Cuenca del Papalopan, debido a que la oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) cerró sus puertas hace un par de años, luego de que se denunciara un aumento de la violencia y actos de hostigamiento y amenazas que el crimen organizado le hizo al visitador de la localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.