Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. “Oaxaca y sus cocineras, tesoro gastronómico de México” representa la magia de la gastronomía de Oaxaca hecha libro, actualmente siguen realizándose las entrevistas con destacadas cocineras de Oaxaca y capturando las gráficas que colorearán los relatos de las mujeres que han hecho de la cocina de este estado un arte admirado y añorado por quienes han escuchado o, mejor aún, probado algún platillo tradicional oaxaqueño.

Claudio Poblete es el artífice de este libro de lujo, que en la práctica -subraya- es una real guía de los platillos emblemáticos de la entidad. Poblete es un chef reconocido por su pasión por la comida tradicional de nuestro país, afanado en divulgar las raíces históricas de la cultura culinaria mexicana.

Esta gran recopilación reproducirá los secretos de cocina de 85 cocineras, lo que representa –explicó- sus propias historias de vida, usos y costumbres de las ocho regiones del estado.

La cocina mexicana es patrimonio cultural y material de la humanidad desde el 2010, recordó el chef.

Sobre las historias electas descartó discriminación y expuso que la convocatoria para las cocineras fue lanzada a través del Gobierno del Estado a los propios municipios, “las mujeres son quienes han tenido mayor visión sobre lo maravilloso que poseen a partir de sus conocimientos de cocina, varias de ellas ya con destacada trayectoria, aceptaron participar”.

Fue el mes de marzo cuando se generó la fotografía en el monumental sitio arqueológico de Monte Albán con las cocineras provenientes de las diversas regiones,  portada de esta edición que está en preventa desde ahora y que será presentado en septiembre, mes de fiestas patrias en esta capital.

El primer tiraje de este libro, “Oaxaca y sus Cocineras, tesoro gastronómico de México” será de 3 mil ejemplares y prevén enviar un total de 200 libros a los medios de comunicación más destacados de diversas partes del mundo, específicamente cronistas y periodistas enfocados a la gastronomía en el mundo, la idea es que el planeta conozca y replique esta cultura étnica, gastronómica y de raíz, baluarte ya indispensable del Estado de Oaxaca.

Este texto ilustrado de lujo constará de entre 280 y 300 páginas, aún no está definido, aclaró, porque siguen sumándose cocineras de última hora con el deseo manifiesto de ser parte de esta compilación de recetas del arte culinario de Oaxaca. “Se trata de recetas que un día fueron secretas pero que hoy día las cocineras tradicionales han entendido la importancia de legar su saber y tradición para fortalecer la historia y fama mundial que la cocina oaxaqueña ha alcanzado en el mundo”.

El libro estará a la venta a partir de septiembre en librerías y tendrá un costo de $680.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.