Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de Gobierno de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario general de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, afirmó que corresponde a los partidos y sus candidatos que competirán en las elecciones federales y locales concurrentes acatar la ley electoral, y realizar campañas de propuestas y no de confronta.

En el caso del Gobierno, aportará a la estabilidad social atendiendo puntualmente los reclamos sociales para que no se capitalicen con fines electorales, sostuvo el responsable de la política interna de la entidad.

Afirmó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) trabaja de la mano de la mano de los órganos electorales e instituciones de seguridad, con estrategias de detección de cuáles son puntos conflictivos por conflictos agrarios, sociales e incidencias delictivas para desactivarlas.

Iniciadas las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales y de cara al inicio de las campañas de diputados locales y presidentes municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos, confió en que las elecciones en Oaxaca se realicen en un marco de tranquilidad.

Mafud Mafud confió en la madurez e inteligencia de los pueblos y comunidades indígenas, más allá de partidos políticos. En contra parte señaló que si los dirigentes de los partidos y sus candidatos continúan en Oaxaca, respetándose y dejan fuera el insulto, diatriba y la confrontación, habrá elecciones en tranquilidad.

“Deben dejar que la gente decida”, apeló. Aclaró que los órganos electorales que tiene el país y Oaxaca, así como sus tribunales electorales, son producto de reformas constitucionales, plenamente ciudadanizados, por ello serán los ciudadanos los que estén en las casillas, participarán en la organización y vigilancia de las elecciones.

“Creo que el INE va a cumplir su función, va a haber elecciones, espero, en un marco de madurez, porque será la sociedad la que juzgue”

El funcionario concedió que será un reto para los órganos electorales organizar las elecciones del 1 de julio, por la orografía del estado y la multicidad de las casillas, la incomunicación que hay en algunas partes de la entidad y por tanto habrá que llevar las urnas en lanchas, otras vía aérea.

Pese a ello, confió en que el INE y el IEEPCO, realice las elecciones sin contratiempos y será la sociedad la que juzgue y no la policía política, o la publicidad posterior a la elección, ni los cuestionamientos de dirigentes sociales serían los que tutelen los resultados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.