Sayra Cruz

OAXACA, Oax.- Será hasta el segundo semestre de este año cuando arriben dosis de la vacuna para la hepatitis B, después de casi un año de desabasto en el sector médico de la entidad, a causa de una situación de salud pública nacional, informó Servicios de Salud Oaxaca.

Esta dosis previene la hepatitis y sus consecuencias, incluyendo el cáncer de hígado y cirrosis, informaron médicos del sector salud.

Dicho biológico está compuesto por partes del virus de la hepatitis B y usualmente se suministra en tres o cuatro dosis en un periodo de seis meses a menores de entre los 12 y los 23 mesesd edad de edad.

El reporte de los SSO indicó que actualmente siguen sin el abasto de esta vacuna, pese a ser importante para la cartilla de niño o niña que la presenta al ingresar en la guardería o en el nivel preescolar.

Por el momento es la única vacuna del esquema de vacunación con la que no cuenta una gran parte del país debido a que es de importación y se aplican de controles de calidad por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó la institución de salud.

Esta dosis se aplica a los niños al nacimiento para prevenir la transmisión vertical (madre-recién nacido), posteriormente a los 2 y 6 meses de edad.

Servicios de Salud de Oaxaca reconoció que este desabasto viene desde el segundo semestre del 2017 hasta la fecha, pero se pronostica su llegada para junio próximo.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.