Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Luego de 12 horas de retención y un zafarrancho a pedradas y golpes, pobladores del municipio de Santo Domingo Teojomulco, ubicado en la Sierra Sur, liberaron a miles de burócratas de las oficinas públicas de Ciudad Judicial “Soldado de la Patria”, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, al sur de la ciudad.

Durante ese tiempo, los manifestantes procedentes de la Sierra Sur se apostaron en los accesos del complejo que concentra decenas de dependencias del Poder Ejecutivo y la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La mayoría de los servidores públicos aguardaron impacientes dentro de sus oficinas, pero hubo algunos que se arriesgaron a buscar salidas alternas, incluso por el drenaje.

Los campesinos zapotecos inamovibles no permitieron a terceros acercarles comida a ningún servidor público, a pesar de que entre ellos había embarazadas, adultos mayores, lactantes y menores de edad, beneficiarios del servicio de guardería de Ciudad Judicial.

Los habitantes de Teojomulco demandaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado la liberación de Miguel Roque y Fortunato Osorio, presos por el delito de homicidio, cometido en 2013, sucedido dentro de la cárcel municipal, cuando ambos prestaban el servicio de policías municipales.

Derivado de un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, los indígenas permitieron la salida a las mujeres, y tres horas más tarde a los hombres, con quienes riñeron a pedradas.

También los manifestantes se retiraron abordo de los vehículos particulares y camionetas particulares que trajeron de su comunidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del aérea de antimotines permanecieron en la zona, sin proceder al desalojo, lo que reclamaron los burócratas y sus familiares, a través de los medios digitales y electrónicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.