Foto: Internet

*El documento se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación hoy al pleno de la Cámara de Diputados

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, entre aplausos y parabienes, el dictamen con reformas a diversos artículos de la Carta Magna con el fin de eliminar el fuero, incluso el del presidente de la República.

Al presentar el proyecto elaborado a partir del estudio de más de 30 propuestas de todas las fracciones parlamentarias, el presidente de la dictaminadora e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordoñez, enfatizó que se elimina el fuero incluso para el presidente de la República, que podrá ser sometido a juicio, con lo que se termina el “estado de excepción” a su favor.

Recalcó que se deja intocada la protección legal a legisladores para que no puedan ser perseguidos por la expresión de sus ideas; aunado a que se elimina la figura del juicio de procedencia, que quedará sin materia.

En el debate, congresistas de todas las fracciones calificaron como histórica la decisión y llamaron a que nadie se la adjudique, porque es un logro de la ciudadanía.

El panista Jorge Triana lamentó que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hayan acusado que sus propuestas en ese sentido fueron “plagiadas”.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Huicochea, no tuvo reparo en aseverar que sin su partido, esa reforma no hubiera podido ser posible.

El perredista Agustín Basave coincidió en las felicitaciones, pero pidió no lanzar las “campanas al vuelo”, pues falta que la norma se concrete pasando por el Senado de la República y los congresos estatales, donde corre el riesgo de atorarse.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.