En Yodohino, la migración infantil tiene un precio

Citlalli López

OAXACA, Oax. En Santo Domingo Yodohino la migración infantil tiene un precio muy caro. La expresión no tiene un sentido figurado sino literal,. Por cada ciclo escolar que no se cumple, la autoridad impone multas de 10 mil pesos.

En la localidad un 52. 3 por ciento vive en pobreza moderada y 31. 7 en pobreza extrema. Aquellas condiciones arrojan a familias enteras a la migración.

Las multas establecidas  por acuerdo comunitario tienen la finalidad de detener el despoblamiento, para evitar que los servicios públicos como educación salud desaparezcan.

Aunque en 2010 la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos, hoy la Defensoría de los derechos Humanos de Oaxaca , así como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante señalaron que el cobro a migrar es violatorio, todos los intentos realizados por eliminarla han fracasado.

Uno de los casos emblemáticos fue el de Inocencio Velasco Aguilar quien al intentar retornar a su comunidad fue condicionado a pagar 200 mil pesos por el tiempo que sus hijos estuvieron fuera de la población. Ante la insolvencia para pagar todos sus derechos y servicios le fueron suspendidos.

«Yo no recuerdo eso porque a lo mejor aquí no existió», señala el presidente municipal de la localidad, quien rechaza la existencia de tales multas. Sin embargo en la población esta medida prevalece como un secreto a voces.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.