Su acción para cubrir la cuota de género  fue un intento de fraude, fue dolosa, señala el IEEPCO

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) evidenció a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), de pretender hacer pasar a sus candidatos hombres por mujeres.

Según el órgano electoral, la presunta acción dolosa fue  para “cubrir” la cuota de género; el intento de fraude ocurrió entre seis aspirantes a alcaldes, entre ellos San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez y San Antonino Castillo Velasco, entre otros.

Los concejos electorales fueron informados de que los partidos “repentinamente” reportaron la supuesta preferencia sexual de sus militantes, por lo que solicitaron a las juntas municipales registrarlos en la cuota de género, aunque su campaña sería con su nombre de varón.

“Por lo tanto, sería registrados y harían campaña como hombres, y su preferencia sería ocultada  a la militancia y los electores”, explicó la consejera electoral, Carmelita Sibaja en la sesión extraordinaria

Expuso que ambos partidos pretendieron aprovecharse del artículo 16 de los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto, el cual permite a las personas transgénero, transexual e intersexuales “inscribir sus candidaturas con el género al cual se sienten identificados, aunque su documentación oficial establezca su sexo de nacimiento”.

“Se pretendió hacer uso indebido de un artículo, obtener un beneficio; esto es una acción dolosa, fraudulenta”, subrayó.

Sibaja  apuntó que en el periodo de inscripción los interesados se registraron como hombres, pero el órgano electoral notificó a los partidos Verde y Nueva Alianza, “que no cumplían con los porcentajes de candidaturas a mujeres”; por lo que “sorpresivamente” estas personas se “reconocieron” homosexuales y solicitar su inscripción como mujeres, pero la campaña sería como hombres ” .

Agregó que los interesados y ambos partidos pretendieron “subirse” a un beneficio que legítimamente logró la comunidad  LGBTT

Son  19 personas abanderadas de diferentes partidos políticos y coaliciones que solicitaron su inscripción amparados en el artículo 16, debido a su preferencia sexual; no obstante, el Verde y Nueva Alianza pidieron el cambio, hasta que fueron emplazados.

En tanto,  la coalición “Por Oaxaca al Frente”, conformada por PAN-PRD-MC tampoco cumplieron con el porcentaje de paridad al que están obligados los partidos.

El órgano electoral otorgó 24 horas a los partidos políticos a cumplir con los porcentajes de paridad de género en las candidaturas.

Por otra parte, los integrantes del IEEPCO aprobaron en sesión pública las candidaturas a diputaciones y concejalías para las elecciones de 2018.

Son 9 mil 660 contendientes. De estas 4 mil  953 son mujeres y 4 mil 707, hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.