Citlalli López

OAXACA, Oax. Organizaciones feministas exigieron la destitución del juez cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, a quien señalaron de haber emitido criterios misóginos y sexistas en la sentencia que permitió la liberación de César Chávez, acusado de violación.

“Haber asistido a fiestas con anterioridad, haber sido fotografiada semidesnuda en otras fiestas, no haberse resistido o gritado al momento de la agresión”, forman parte de los argumentos considerados en la sentencia de liberación, a pesar de que la víctima indicó que la agresión sucedió mientras estaba dormida.

“Los argumentos presentados por el juez mandan un mensaje de justificación y permisibilidad en la violación en contra de las mujeres, trasladando la responsabilidad en la violación sexual a la agredida y no al agresor. En Oaxaca queda marcado ya un grave precedente de impunidad y permisibilidad al delito de violación impuesta por el juez cuarto de lo penal. Hacemos un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura del Estado”, Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Fue a principios de agosto de 2014 cuando se realizó la denuncia pública contra César Chávez, artista gráfica oaxaqueño perteneciente al colectivo Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) y del proyecto Chicatana.

César Chávez fue acusado penalmente por el delito de violación y se ejecutó la orden de aprehensión el 26 de diciembre de 2016. Su liberación fue ordenada el 16 de abril de 2018, bajo argumentos estereotipados, prejuicios, burla y revictimización, señaló Yésica Sánchez Maya durante la rueda de prensa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.