Notimex

YAKARTA. Al menos 15 personas murieron hoy y otras 40 resultaron heridas, luego de la explosión de un pozo ilegal de petróleo en la provincia indonesia de Aceh, en momentos en que decenas de personas recolectaban el crudo.

El incidente se registró la madrugada de este miércoles en la aldea Pasir Putih, en el subdistrito Ranto Peureulak, en el este de Aceh, en uno de los pozos petroleros, que han sido perforado de manera ilegal, a una profundidad de hasta 250 metros.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho explicó que tras la perforación del pozo, el crudo comenzó a derramarse en grandes cantidades, atrayendo a decenas de personas que comenzaron a recorgerlo.

De repente, ocurrió la explosión y las personas, que estaban recolectando petróleo, quedaron atrapadas en el fuego. Dos casas cercanas a la ubicación también se incendiaron, destacó Sutopo, según reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Post.

«Tenemos razones para creer que el incendio fue provocado por las chispas de la soldadura con la que se perforaba la tubería», indicó el funcionario indonesio.

La agencia estatal de noticias Antara confirmó que 15 personas perecieron y otros 40 han resultado gravemente heridos por la explosión, todos ellos residentes de Ranto Peureulak, en el distrito de East Aceh.

El jefe distrital, Hasballah H.M. Thaib, informó que personal de la firma estatal de petróleo y gas Pertamina y de la BNPB en Aceh fueron trasladados hasta el lugar para apagar el incendio, con apoyo de los bomberos y equipo tecnológico especial.

El portavoz del ministerio indonesio de Energía y Recursos Minerales, Agung Pribadi, afirmó, por su parte, que gobierno planea emprender acciones legales contra los responsables del incendio en el pozo, que causó más de 60 víctimas, entre muertos y heridos.

«Esto es ilegal. Entonces, tomaremos medidas legales en colaboración con la policía local «, afirmó Agung, tras confirmar que los terrenos en lo que se realizó la perforación pertenecen a la estatal Pertamina.

La Dirección General de Petróleo y Gas del ministerio y Pertamina enviaron un equipo a Pasar Putih para investigar el incidente, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa local esta tarde, en momentos en que los bomberos todavía no han podido apagar el fuego.

El 31 de marzo pasado, alrededor de 40 mil barriles de crudo Pertamina salieron de uno de los ductos submarinos de la compañía en la Bahía de Balikpapan, Kalimantan Oriental, causando un incendio que mató a cinco pescadores y llevó a las autoridades a declarar un estado de emergencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.