Notimex

MÉXICO. Las personas que quieran visitar un país de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) deberán solicitar un permiso vía internet a partir de 2021, según una nueva regla aprobada este miércoles por el Parlamento y el Consejo Europeo.

El llamado “Sistema Europeo de Autorización de Viaje” (Etias, por su sigla en inglés) se aplicará a los nacionales de países exentos de visado, como los mexicanos que en la actualidad pueden entrar de manera libre en la UE para estancias de hasta 90 días cada seis meses, con estatus de turista o estudiante.

Basado en el modelo impuesto por Estados Unidos a los europeos desde 2009, el formulario solicitará información del vuelo y lugar de permanencia en el país de destino, además de nombre y dirección del viajero.

Etias cotejará la información con la base de datos de las agencias europeas y de Interpol antes de autorizar o no el viaje, en un plazo máximo de 96 horas.

Además se tomarán en cuenta criterios de seguridad, así como el riesgo de que la persona permanezca de manera ilegal en la UE, tras el plazo autorizado para un viaje sin visado, o de que sea un vector de algún tipo de epidemia.

Quienes tengan denegado el permiso serán informados del motivo de la decisión.

“Conocer quiénes vienen a la UE antes de que lleguen a la frontera nos permitirá estar mejor preparados para detener a personas que puedan ser una amenaza”, afirmó el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la mancomunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.