Fiscal reitera existencia de pruebas contra médico en caso Edward

  • Los datos de prueba: testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos especialistas fueron avalados por el Instituto de Servicios Pericial, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la PGR
 Patricia Briseño

OAXACA, Oax. “Tenemos elementos suficientes para asegurar que el niño (Edward) llegó al hospital solo con una fractura de codo izquierdo y horas después salió muerto. La operación quirúrgica que se le practicó no era urgente y que se realizó en menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos», expuso el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez.

Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) ordenó la liberación del imputado Luis Alberto, al  comprobarse la violación al debido proceso por los hechos ocurridos en noviembre del año pasado, Rubén Vasconcelos expresó su respeto a las decisiones del órgano colegido, pero reiteró que la fiscalía presentó las pruebas suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado.

A través de un video dirigido a la opinión pública, difundido por la institución a su cargo, el doctor en Derecho reiteró que el imputado y la anestesióloga, actualmente prófuga, “no tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia y que la causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafíláctica, sino una asfixia por broncoaspiración”.

Sostuvo que los prestadores de servicios médicos ocultaron información durante las diligencias, como el suministro de la lidocaína en dosis no autorizadas en menores de edad.

Aseguró que existen videos donde se supone la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido, “los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto”, reveló.

Acompañado por el vicefiscal de la zona centro junto con su equipo cercano, el fiscal presentó un resumen de hechos de lo sucedido en la clínica privada donde los familiares llevaron al menor para ser atendido.

Dijo que la cirugía terminó alrededor de las cero horas y hasta las siete después el infante fue ingresado a un hospital privado con unidad de cuidados intensivos.

Durante ese lapso –siete horas—el paciente no tuvo atención, y cuando fue trasladado a otro hospital,  ya había sufrido paros cardiacos.

También mencionó que los datos de prueba: testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos especialistas fueron avalados por el Instituto de Servicios Pericial, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de Justicia de la República.

Subrayó  que un juez libró orden de aprehensión para el médico Luis Pérez, como uno de los probables responsables por la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, y un segundo vinculó a proceso al imputado y le impuso la medida de prisión preventiva por tratarse de un homicidio con dolo eventual y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Médico reitera que no hubo dolo

“Espero que la familia encuentre consuelo y resignación”, fueron las palabras que el doctor Luis Alberto Pérez durante su conferencia de prensa.

El médico expresó que en ningún momento actuó con la intención de lastimar a su paciente y consideró indignante que el estado lo haya clasificado así, por lo que confió que la justicia se aplique.

Comentó que cualquier médico puede pasar lo mismo y que su postura no es que el caso quede impune, si no que se actúe bajo derecho.

Agradeció el apoyo recibido por su familia, a la Federación Mexicana de Traumatología y Cirugía, así como a sus colegas.

Indicó que ante las adversidades continuará laborando y que este caso es un parteaguas para que se legisle a favor de los médicos y un caso así no vuelva a suceder.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.