Fundación García Márquez crea beca de periodismo en temas de género

Notimex

BOGOTÁ. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Oxfam crearon la beca para la producción periodística de temas de desigualdad de género en América Latina y España.

Con esta iniciativa se busca que los periodistas iberoamericanos tengan la oportunidad de participar y dar a conocer sus trabajos, y motivarlos a seguir interesándose en temas de desigualdad, que son un eje fundamental de ambas instituciones y parte de un programa conjunto iniciado en 2013, informó la FNPI.

En 2017, durante su primera edición, la periodista peruana Natalia Sánchez resultó ganadora de la Beca Oxfam FNPI por el trabajo «Cama adentro», una crónica sobre las empleadas de hogar en Perú.

Sánchez realiza en la actualidad una crónica sobre las esterilizaciones forzadas durante la administración del expresidente peruano Alberto Fujimori, que será publicada en el periódico The New York Times en español.

En esta segunda edición, la Beca Oxfam FNPI premiará un trabajo fotográfico que retrate la desigualdad, en cualquiera de sus formas, y entregará al ganador o ganadora cinco mil dólares para realizar un trabajo centrado en la desigualdad de género.

La persona ganadora “también tendrá que presentar un texto que acompañe o explique el trabajo fotográfico, ya sea propio o firmado por otra persona, escrito en clave de reportaje o texto periodístico”.

La convocatoria detalló que los requisitos para postularse son: “Una autobiografía de máximo 800 palabras en la que haga énfasis en su experiencia periodística y cuente qué le motiva a participar en esta beca».

Esta autobiografía «es uno de los elementos de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales”, indicaron los organizadores.

Una serie fotográfica de hasta 10 imágenes sobre desigualdad. Al menos una de ellas deberá haber sido publicada en un medio (impreso o digital) de América Latina o España entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

Estas fotografías serán el principal elemento de valoración por parte del jurado para la otorgación de la beca.

Las imágenes deben estar alojadas en una carpeta de Google Drive, Dropbox o similares plataformas de almacenamiento. La misma carpeta debe contener un archivo de Word que relacione los pies de fotografía de las imágenes.

Además de una detallada presentación del proyecto fotográfico sobre desigualdad de género, que trabajará el ganador con los recursos provistos por la beca, que incluya: resumen del proyecto y cronograma de trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.