Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El costo del gas doméstico registró de nueva cuenta una ligera disminución, sin embargo el ahorro no alcanza ni para comprar un kilogramo de tortillas.

Durante la tercera semana de abril los cilindros de 20 y 30 kilogramos fueron 7 y 11 pesos más baratos que a inicio del mes, respectivamente.

Para la ciudadanía la disminución no es más que un espejismo que intenta convencer de los beneficios de la reforma energética aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013, la cual prometía entre otras cosas, mejorar la economía de las familias, bajar los costos de los recibos de luz y gas licuado de petróleo o doméstico, algo que no ocurrió.

Mientras en agosto de 2016, el tanque de 20 kilogramos había escalado a los 266.66 pesos, a inicios de abril de 2018 el mismo cilindro estuvo en 327.6 pesos, es decir, un incremento acumulado de casi el 40 por ciento.

En esta semana el tanque de la misma capacidad cuesta 320.60 pesos, es decir, una disminución de menos de 3 por ciento comparado con la semana anterior. Con este suman dos mini decrementos en el costo del gas LP en lo que va del año, situación que ocurre tras una escalada feroz en el precio del combustible, el primero ocurrido al cierre de enero al ubicarse en un precio similar al de noviembre de 2017.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía, señalan que el 76 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el Gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento del agua.

Lo anterior equivale a que 25 millones 466 mil familias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual estima que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes por hogar en promedio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.