MVS

MÉXICO.- Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, dijo que compete a la autoridades resolver el problema de la inseguridad.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, afirmó que es bienvenida cualquier acción que busque generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la contienda; no obstante, dejo en claro que la Iglesia no debe participar en el proceso electoral.

Baños Martínez declaró lo anterior al referirse a los señalamientos del obispo de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel, quien aseguró que pacto con los narcotraficantes, quienes se comprometieron a no asesinar candidatos.

En entrevista, el consejero electoral indicó que es competencia de las autoridades, tanto federales como estatales, atender y en su caso resolver el problema de la inseguridad.

“Si la Iglesia tiene un afán de participar en la generación de condiciones adecuadas para el proceso, se agradece, pero es un hecho que la Iglesia no debe tener participación en los temas electorales, estos pronunciamientos hacen bien para que los políticos tengan claro que deben generar acciones correctas con sus actuaciones. Los acuerdos con el narco son ilegales, los acuerdos con el narco no deben manejarse de esa manera”.

El consejero electoral subrayó que más allá de los acuerdos con el narco, lo que al INE le preocupa es que se den las condiciones de seguridad para que tanto los candidatos como los funcionarios electorales puedan desarrollar sus actividades en un ambiente de paz,

“Al INE lo que le interesa es que el desahogo del proceso sea correcto, que haya condiciones adecuadas para que los funcionarios de casilla cumplan con sus actividades, para que los candidatos puedan desahogar las campañas en condiciones de equidad y lo puedan desarrollar con paz pública y que no estemos viendo los lamentables hechos de violencia en contra de los candidatos», sentenció el consejero electoral.

En ese mismo sentido, expresó que la institucion electoral rechaza la violencia en las calles durante este periodo electoral, e instó a la paz pública.  «Deseamos tener un proceso electoral tranquilo, pacífico, donde el voto se respete y donde quienes ganen sean los que obtengan la mayoría de votos”.

Baños Martínez comentó que al momento el INE no ha recibido solicitudes por parte de los candidatos para que se les brinde seguridad; sin embargo, no descartó que en breve estén recibiendo esas peticiones que serán turnadas a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.