• En 1973, de cada 10 jóvenes que presentaban examen para ingresar a la UNAM, entraban nueve, ahora es al revés, expresó el candidato presidencial

MVS

CIUDAD  DE MÉXICO. En una breve reunión previa a la ceremonia de presentación de los 9 compromisos de México por la Niñez en el Museo de Memoria y Tolerancia, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, aceptó incluir a la niñez y la adolescencia dentro de sus propuestas de campaña y eventual gobierno.

En este Día del Niño, López Obrador contó en un video que, en su hogar, fueron siete hijos -“falleció uno” – y que fue “criado con mucho amor” por sus padres quienes eran comerciantes quienes “vendían de todo, desde abarrotes hasta machetes o desmontes para la siembra”.

De lo vivido como niño, López Obrador dijo que además de su familia “recuerdo mucho a mis maestros, por eso me choca, me choca, me choca, cuando hablan mal de los maestros”.

“Teníamos un par de zapatos, esos solo eran para ir a la escuela; nos los quitábamos en casa, por pobreza y por calor. También tenía poca ropa, andaba sin camisa, así es el trópico. Fui feliz en mi pueblo dónde no había marcadas diferencias; todos vivíamos juntos, los hijos de los comerciantes, de los ganaderos, de los pescadores, de los jornaleros”. Diario, contó el candidato presidencial por tercera ocasión, las tardes eran para jugar beisbol y para bañarse en el río hasta que escuchaba la voz de su madre para que regresara a merendar y descansar.

Sin opciones en su pueblo, debió estudiar la secundaria en Macuspana y la preparatoria en Villahermosa; pese al “fracaso” de la familia en el comercio, López Obrador pudo estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a una beca que le dio albergue en la Casa del Estudiante Tabasqueño en la colonia Guerrero y a que, “en 1973, de cada 10 jóvenes que presentaban examen para ingresar a la UNAM, entrábamos 9. Ahora es al revés, hemos retrocedido”, lamentó.

“Si yo triunfo voy a atender a la niñez y los jóvenes y no va a importar su situación, todos van a estudiar”, prometió a los defensores de infancia, entre ellos, Save the Children, el organismo más antiguo en el mundo de protección infantil y la Red por los Derechos de la Infancia, la REDIM que aglutina a las agrupaciones que llevan más de 30 años trabajando en favor de los infantes y adolescentes en las 32 entidades federativas.

“Al asumir los compromisos”, quién sea elegido en las próximas elecciones presidenciales, deberá integrar los lineamientos correspondientes para su cumplimiento dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2018 – 2024), detallan las ONG.

Ante la grave crisis de derechos humanos, en la que niñas, niños y adolescentes se ven profundamente afectados, las propuestas a las que se comprometieron la y los candidatos sientan las bases para una colaboración estratégica que mejore las políticas públicas y asegure una vida digna para la niñez y adolescencia en México, concluyen los defensores de infancia.

En estos momentos, López Obrador explica ante sus simpatizantes en Tepeaca, Puebla, que, bajo su eventual administración, “se va a acabar la robadera; terminará la corrupción”.

También se dijo asombrado de que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “quiere dejar a su esposa (Martha Alonso) de gobernadora, ¿cómo es eso? Imagínense, si resulto presidente y tenga que tratar con la esposa de Moreno Valle, ¡no quiero!”, apuntó López Obrador, al respaldar la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla.

Por la tarde las actividades de campaña de López Obrador se desarrollarán en Veracruz; por la tarde en Orizaba y por la tarde noche en Córdoba.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.