•  Hasta el 4 de mayo, habrá exposiciones, conferencias, cine, talleres y foros de análisis, en torno al eje temático Fronteras

Notimex

PACHUCA. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, miró orgulloso el fragmento de la reja perimetral del campus universitario donde descansan las fotografías de gran formato que Kai Wiedenhöfer tomó a varios muros que en el mundo todavía dividen naciones, ideologías y personas.

Ante funcionarios y empleados de esa casa de estudios, así como frente a los rostros de asombro de un ramillete de estudiantes de la misma institución, Pontigo cortó el listón inaugural de la exposición Confrontier, del fotógrafo y diseñador editorial Wiedenhöfer, y con ello, iniciaron las actividades del octavo Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Que esta muestra gráfica haya sido seleccionada para inaugurar el FINI de este año no es cosa del azar, pues el eje temático que moverá al festival es Fronteras, plural de la palabra que se utiliza, generalmente, para observar la delimitación geográfica de un pueblo, una ciudad o un país; ahora, por la globalización, algunas fronteras ya se han flexibilizado.

La exposición muestra que las fronteras se encuentran en un gran proceso de cambio, con la participación de diversos actores políticos y sociales, donde la tecnología, la economía y la sociedad del conocimiento tienen un papel protagónico, lo que representa un desafío para la tolerancia, el respeto al otro, y la efectiva aplicación de los Derechos Humanos.

El FINI propone una reflexión y análisis sobre un tema de actualidad mundial: fronteras, en torno al que se desarrollan actividades como el Coloquio Internacional con presencia de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, conferencias, ciclos de cine, clases magistrales, talleres, conciertos, exposiciones y actividades culturales, entre otras.

Acto seguido, se inauguró la exposición retrospectiva del diseñador checo Ale Najbrt, egresado de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, quien desde 1944 trabaja en el diseño gráfico que le ha atraído numerosos premios en el mundo fotográfico, editorial, musical y artístico; él fue invitado a cortar el listón de apertura de su muestra.

A esta fiesta de la imagen, cuyo País Invitado de Honor es la República Checa, asistieron los artistas Jan Vankmajer, Alex Webb & Rebeca Norris, Rodrigo Moya, Mathieu Willcocks, Lorenzo Armendáriz, Fritz Torres-Colectivo Plural, Sergio Arau, José Ramón Alcalá, Benito Cabañas, Eric Olivares, Mariella Furrer, Meggan Gould, y James Stone.

Otros invitados son Sergio Arau, artista, pintor y cineasta, de quien se proyectará la película Un día sin mexicanos y su cortometraje El Muro, y José Ramón Alcalá, artista y académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien dictará la conferencia magistral Laboratorio de la mirada en la era de la post-imagen.

También asisten el diseñador gráfico mexicano Eric Olivares, quien ofrecerá un taller sobre cartel; Mathieu Willcocks, fotógrafo ganador del World Press Photo 2017; Mariella Furrer, fotógrafa suizo-libanesa; Meggan Gould, artista, fotógrafa y académica graduada en Antropología por la Universidad del Norte de Carolina; y James Stone, escritor.

La entrega de reconocimientos y los homenajes son parte sustancial de la tradición que el FINI se ha forjado, por lo que en esta ocasión será celebrada la trayectoria del fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz, especializado en la documentación de grupos étnicos y nómadas, con la inauguración de su muestra La gente del viaje: Gitanos sin fronteras.

El FINI ha rendido homenaje a diversos creadores que han contribuido, con su obra, al engrandecimiento cultural de este país, y entre los artistas que han recibido esta distinción están Ramón Valdiosera, pintor; Eduardo Terrazas, arquitecto; Carlos Jurado y Julio Souza, fotógrafos; Vicente Rojo, diseñador gráfico, y Felipe Cazals, reconocido cineasta.

En el transcurso de esta edición, se rendirá homenaje al reportero gráfico Rodrigo Moya, quien se ha distinguido como uno de los fotodocumentalistas más grandes de América Latina por su trabajo sobre los movimientos sociales en la segunda mitad del siglo XX; Moya es uno de los protagonistas más relevantes de la fotografía contemporánea.

De acuerdo con los organizadores, la Universidad Autónoma de Hidalgo y su Patronato, el FINI es un encuentro para promover, difundir y apreciar la comunicación visual y la creación artística en espíritu de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor real de las imágenes en sus más diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Hasta el 4 de mayo entrante, el festival recibe un selecto grupo de invitados, como el galardonado cineasta checo Jan Vankmajer, autor de una obra con influencia surrealista, quien por primera vez visita México. Dictará una conferencia magistral y se proyectará su película Alicia y algunos de sus cortometrajes, obras de la animación y el stop-motion.

También se mostrará el trabajo del estadounidense Alex Webb, uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes, integrante de la agencia Magnum, quien presentará La calle, una exposición que da cuenta de la vida cotidiana de algunas ciudades fronterizas de México, un proyecto al que ha dedicado más de 30 años de trabajo arduo y constante.

En la clausura del FINI 2018 se presentará el espectáculo multimedia Flujo natural, producido por el Colectivo Plural dirigido por Fritz Torres, con música de Pepe Mogt (ambos del Nortec Collective), y Ernesto Aello en la cámara. Es una reflexión sobra la vida en la frontera norte de México y los fenómenos alrededor del muro con Estados Unidos.

Una actividad clave del festival, el Concurso Internacional de la Imagen, que convoca a participar en los géneros Fotografía (análoga y digital), Técnicas Alternativas (collages, montajes o arte digital), Video Documental (corto y largometraje) y Cartel (técnica libre), en las categorías de Estudiantes y Profesionales, tuvo una gran respuesta en este año.

Consecuentemente, las obras ganadoras del certamen se podrán conocer a través de una exposición, a partir de este sábado 28 de abril, en el Patio La Garza del Centro Cultural Universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Los premios ascienden a más 45 mil dólares y participaron casi mil 400 trabajos, de 78 países.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.