Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A raíz de la denuncia publicada en redes sociales, donde con la fotografía de un ocelote muerto un usuario denunció matanza de felinos en San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa, las autoridades ambientales visitaron la zona este martes para realizar un recorrido de supervisión, confirmó el regidor de Ecología del municipio, Humberto Alavés.

El funcionario municipal descartó que el hecho se haya presentado de manera masiva o recurrente, fue un solo caso dijo, pero es igual de preocupante para la autoridad. Este mediodía recorrería la zona con agentes de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

El regidor señaló que desconoce si el cuerpo del ocelote que se difundió masivamente en redes sociales presentaba huellas de violencia o su muerte fue patológica, lo cierto es que en Huaxpaltepec es frecuente el avistamiento de este tipo de felinos, particularmente en un cerro donde la vegetación es propia para el hábitat del ocelote.

La Regiduría por su parte quiere garantizar la sobrevivencia de esta especie, remarcó, por lo que el propio municipio buscó de inmediato la presencia de inspectores de la Profepa para que en conjunto se tomen determinaciones respecto a la conservación de la especie.

Es importante mencionar que los programas que contienen protocolos definidos de protección a esta especie, considerada en riesgo de extinción, corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que la persecución del delito, en caso de corroborar que el ejemplar de ocelote haya sido muerto con arma, corresponde a la Procuraduría Federa de Protección Ambiental (Profepa).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.