Foto: Jorge Platas
  • La resolución obliga al gobernador Alejandro Murat, al presidente municipal Hernández Fraguas y al delegado de la Procuraduría de Medio Ambiente en Oaxaca, entre otras autoridades, a acordar acciones con Semarnat sobre vertimiento de las aguas residuales
Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac que circundan la capital del estado, el cual obliga a las autoridades de Oaxaca realizar acciones de limpieza y saneamiento a dichos afluentes.

El amparo fue promovido por un ciudadano de Oaxaca y asesorado por Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil.  El abogado de esta organización sin fines de lucro, Carlos Morales Sánchez, explica que la juez en su sentencia especificó que las autoridades tienen que realizar acciones para la conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente.

Además, realizar programas de limpieza a los ríos y ejecutar  y operar la infraestructura y los servicios necesarios para el control para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad de agua de los ríos.

Morales Sánchez  detalla que el Juzgado Primero de Distrito emitió la sentencia de amparo el día 26 de marzo de este año, al expediente 621/2016.

La resolución obliga al director de la Comisión Nacional del Agua, al gobernador del estado de Oaxaca, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez,  Amatlán y Tlacolula, entre otros municipios, al director general de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, y al delegado de la Procuraduría de Medio Ambiente en Oaxaca, acordar acciones con el gobierno federal, a través de Semanart, sobre vertimiento de las aguas residuales.

A partir de la notificación a todas las autoridades implicadas, éstas tienen un plazo de diez días hábiles  para interponer  un recurso de  revisión o combatir la determinación, lo cual según el defensor implicaría evidenciar más la insensibilidad y la inacción de las autoridades.

Una vez que la sentencia quede firme se podrá exigir a las autoridades que se cumpla con las medidas solicitadas  por la juez, en caso contrario, si se interpone recursos de revisión, podría tardar alrededor de ocho meses a un año, detalló el abogado.

No obstante, el asesor jurídico explica que es importante comunicar a la ciudadanía sobre la decisión de autoridades del Poder Judicial de la Federación. Y “reconocer la valentía de los jueces”, apunta.

No obstante, el asesor jurídico explica que es importante comunicar a la ciudadanía sobre la decisión de autoridades del Poder Judicial de la Federación y reconocer «la valentía de los jueces”.

“Queremos difundir esta determinación para construir ciudadanía, que la gente se sume y la iniciativa se vuelva una actividad conjunta», destaca.

Carlos Morales Sánchez comenta que es indiscutible que los vecinos y quienes solicitaron el amparo no tienen las herramientas para hacer cumplir la sentencia, por lo que tendrán que pedir el apoyo de la ciudadanía y asociaciones civiles y ambientalistas de Oaxaca y del país si fuera necesario.

Hasta el momento, precisó, no se ha sumado ninguna organización. No han requerido acompañamiento debido a que el asunto es estrictamente jurídico. Sin embargo, dijo podrían acercarse a colectivos y en su momento tendrán que convocar a un frente amplio de organizaciones para que intervengan.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.