Llegan a Oaxaca familiares de tlaxcaltecas desaparecidos

Patricia Briseño

OAXACA, Oax..La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), recibió y atendió este viernes a familiares de los seis  jóvenes reportados como desaparecidos en inmediaciones de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los familiares llegaron acompañados por el presidente municipal de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rosas; lugar de origen de cinco chicos, cuyo paradero se desconoce desde el cuatro de abril pasado.

Durante la reunión, los funcionarios de la Fiscalía dijeron estar trabajando en la  búsqueda con su similar de Tlaxcala y la Procuraduría General de la República, asimismo, refirieron, “no se descarta ninguna línea de investigación”.

También se les confirmó que la Vicefiscalía abrió el 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares.

A la vez que los exhortaron “a aportar todos los indicios que puedan facilitar el trabajo de investigación, tanto a la Fiscalía de Oaxaca como a sus similares que participan en la investigación.

La Fiscalía de Oaxaca aseguró que desde el día de la denuncia se han realizado todas las diligencias de búsqueda por parte de la policía municipal de San Miguel Soyaltepec, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones para encontrar a los chicos.

Resaltó la disposición de los familiares de someterse a la toma de muestras de su ADN, por parte de la Procuraduría General de Tlaxcala, en caso de ser requeridas para alguna confronta.

Por la mañana, el grupo de familiares estuvieron frente al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Oaxaca, donde José Nazario Sánchez Báez, hermano de Eduardo, uno de los desaparecidos,  aseguró que los jóvenes, “son gente tranquila, y no les gusta meterse en problemas”.

Informó que su hermano, de 30 años de edad, es parte de una asociación ganadera, que lo respalda y también esta al tanto del paradero de Eduardo.

“El resto de los jóvenes se dedican al comercio en pequeño, en el giro de ropa, cuya probidad es comprobada ”, dijo.

Cabe recordar que el pasado martes, la Fiscalía de Oaxaca localizó calcinados los dos vehículos en los que viajaban los hoy desaparecidos a un costado de la carretera federal Temascal-La Granja, en el municipio de San Miguel Soyaltepec.

A través de un comunicado, la Fiscalía refirió que abrió la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por los familiares de los jóvenes..

De acuerdo con las diligencias efectuadas hasta el momento, la Fiscalía expuso que el día 27 de marzo, Eduardo M, Érik L. y Eduardo S. viajaron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, a la comunidad de Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca.

El 4 de abril dejan Temascal, tomando la ruta hacia el estado de Veracruz, a bordo de la camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742, del estado de Tlaxcala. Desde entonces no volvieron a reportarse con sus familiares.

El 6 de abril, Jonathan M,  Ubaldo S. y José A. viajan de Tlaxcala a Tierra Blanca, Veracruz en busca de los tres desaparecidos; viajaron en un Volkswagen, modelo Beatle, placas WSM2696 del estado de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última comunicación de los jóvenes con sus familiares fue en Tierra Blanca, en Veracruz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.