Foto: Jorge Luis Plata (Archivo)
Citlalli López

OAXACA, Oax. Dentro del electorado son quienes más votan, también las que más participan como funcionarias de casilla, sin embargo las mujeres no son prioridad en la agenda de quienes buscan un cargo de elección popular ni son mayoría en gobierno o congresos.

El Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), que puede consultarse en la página portalinterior.ine.mx, refiere que en 2015 la tasa de participación femenina fue 7.94 por ciento mayor que la de los hombres.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización no gubernamental enfocada a la defensa de las mujeres en contra de la violencia política, señala que lo anterior muestra la deuda y el vacío discursivo que existe hacia la paridad de género.

En Oaxaca, el 42 por ciento de las mujeres votaron contra un 37 por ciento de hombres inscritos en el padrón electoral en el 2015.

El papel que desempeñarán las mujeres este año con su voto será importante y definitivo para cualquier candidato o candidata que quiera obtener el triunfo, pero en esa medida deberá de responder a las demandas de este grueso de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.