Músicos pueden padecer trauma acústico

Aura Denis Fuentes

Los músicos profesionales y artistas están expuestos a intensidades muy altas de ruido, en muchas ocasiones sin protección, con lo que van provocando en la cóclea (parte interna del oído) un trauma acústico o daño inducido por ruido, dos padecimientos que dañan las células del oído y derivan en tinnitus, indicó la médico audiólogo Georgina Fuentes.

“Cuando hay un daño a nivel de la cóclea esa información que tiene que llegar al cerebro en una forma ordenada llega en una forma incompleta, esa forma incompleta el cerebro no la deja así, sino que la suple con un ruido y eso nos puede estar manifestando el paciente como un zumbido”, señaló.

La encargada del área de Audiología en Comuni-K detalló en entrevista con Notimex que en ocasiones se dice que hay un zumbido objetivo porque quien lo explora lo puede percibir, pero en 95 por ciento de los casos solamente lo escucha quien lo padece.

“El tinnitus es un ruido que el paciente percibe sin que haya un generador externo, se puede manifestar como un timbre, un tintineo, un zumbido o un chirrido que solamente percibe el paciente”, detalló.

Existen diversas causas para que se dé el tinnitus o acúfeno, como también se le conoce, pero generalmente 85 por ciento de los casos es a nivel de la cóclea, en cuya parte de la punta se estimulan los tonos graves y en la base los agudos, y de la vía auditiva.

Aunque la doctora Fuentes explicó que no es reversible, existe tratamiento cuyo objetivo es que ese ruido no sea tan importante para el paciente, que pase desapercibido o incluso que se habitué y lo deje de escuchar como prioridad.

“El tinnitus de los profesionales de la música generalmente está inducido por la exposición al ruido, lo más frecuente es que se dañen la cóclea y el nervio auditivo. En este caso nosotros utilizamos prótesis auditiva que nos enmascara el ruido y terapia de ruido”, explicó.

Respecto a la terapia, puede consistir en mandar una estimulación con ruido tres decibeles arriba de lo que es su zumbido o su acúfeno, y así se va bajando hasta el nivel del zumbido, y después menos que éste, para que vaya reduciendo.

Mientras que en otro tipo de terapias se ha manejado desde abajo, es decir, primero menos ruido y luego más, “son varias estrategias que se han utilizado, la que hemos visto que ha funcionado más es de más a menos”, detalló.

Georgina Fuentes consideró que un cantante o músico con ese padecimiento puede seguir con su profesión y disfrutar su trabajo, pero con precauciones, ya que la calidad de vida del paciente se ve afectada en caso de la tinnitus severa.

El acúfeno leve se presenta cuando sólo se presenta en ocasiones y no interfiere en la calidad de vida, el moderado es cuando el paciente empieza tomar en cuenta el zumbido, aunque no sabe de qué se trata y el severo es el que aumenta cuando el paciente está en completo silencio e intenta dormir.

“Ese es el que nos preocupa porque trastorna la calidad de vida del paciente y no puede trabajar, no puede dormir, cambia el carácter, pasan muchas cosas con esos pacientes e incluso algunos de ellos se han suicidado por ese acúfeno intenso”, alertó.

También recomendó una aplicación especial para tinnitus que es ruido de mar o ruido de olas, así como otras de ruido blanco que es una mezcla de todas las frecuencias, como una televisión desintonizada, que puede funcionar como terapia de ruido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.