Oaxaca con desabasto en actas de nacimiento

*El registro civil atribuye  la falta de este al proveedor

Citlalli López

OAXACA, Oax. El desabasto de hojas valoradas para la expedición de actas de nacimiento en todas las oficialías del estado, fue atribuido al incumplimiento de la empresa proveedora del material.

Víctor Manuel Estrada Corres, jefe del Departamento de Validación y Formatos del Registro Civil, indicó que si el material no es entregado a más tardar el martes de la próxima semana, la dependencia se verá imposibilitada a emitir el documento oficial.

“Registro Civil no es es el responsable del desabasto, somos los que damos el servicio pero a través de  la Secretaría de Finanzas nos dotan de este formato. Desde hace un mes se presentó esta problemática”, precisó.

Desde hace 20 días el servicio se limitó a un acta de nacimiento por persona y sólo 50 fichas diariamente en el caso de la oficialía central; es decir menos del uno por ciento de las mil que se emiten regularmente.

Del millón de formatos solicitados por el Registro Civil, la empresa proveedora, de la cual dijo desconocer el nombre, entregó 100 mil en dos dotaciones una de 40 mil y otra de 60 mil. En su momento se distribuyeron en 142 oficialías y módulos en todo el estado.

Alternativa

Ante la falta de este material, las personas que requieran con urgencia obtener su acta de nacimiento pueden hacerlo a través de la páginahttps://www.gob.mx/actas el cual tiene el mismo valor oficial que la expedida en hoja valorada.

Se puede realizar la búsqueda del acta de nacimiento por cualquiera de estos métodos: Con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o através de los datos personales.

El pago del documento se puede hacer en línea con tarjeta de crédito, débito o bien realizar la impresión del ticket de cobro y pagar directamente en el banco.

El acta cuenta con sellos de seguridad como lo es la firma y sello electrónico, así como código QR ligado a la página del Registro Nacional de Población (Renapo).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.