• Oaxaca es epicentro del 73.5% de los últimos 11 mil 511 sismos ocurridos en el país

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) hasta las 10:30 horas del 20 de abril de 2018 han ocurrido a nivel nacional 11 mil 511 sismos, de los cuales 8 mil 466 han tenido epicentro en el estado de Oaxaca, lo que representa un porcentaje de ocurrencia del 73.55%.

El estado de Oaxaca se mantiene en el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional con 8 mil 466 sismos, la mayor parte con epicentro en la región del Istmo de Tehuantepec, seguido del estado de Chiapas con 1136 eventos y el estado de Guerrero con 873 eventos.

Ante la recurrencia de los sismos, cuando estos son de elevada intensidad, es precisa una revisión general a los muros de domicilios y oficinas, recomiendan especialistas de la construcción, muy importante es, subrayó el constructor, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Pablo Ríos Aquino, detectar grietas y fisuras, y en su caso revisar en el caso de techumbres de teja o madera, que no estén desprendidas.

Protocolo en sismos

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, explica que «un sismo es un fenómeno de origen natural y se presenta en muchos lugares del mundo. Sin embargo la forma en que lo vemos, aceptamos y nos preparamos es diferente».

Países como Japón refiere, están altamente organizados y han implementado medidas de prevención para que las personas y las organizaciones reaccionen de manera rápida y ordenada, algo que ya está fuertemente asentado en la cultural nipona.

«Japón es el país con mayor cantidad de sismos en el mundo –explica—, por lo cual dan prioridad absoluta a la protección civil, rubro que ocupa el primer lugar en los presupuestos públicos. Eso les permite sortear las dificultades y salir avante de tantos desastres.  Para contar con fondos suficientes, las autoridades de las 47 prefecturas hacen un cálculo de cuánto van a necesitar al año siguiente, y actualmente ya tienen estimado el presupuesto hasta 2019, algo que no ocurre en México», expreso el funcionario.

Los japoneses invierten un dólar en el rubro de prevención para ahorrarse 10 en la reconstrucción expuso, es decir,  la prevención es vista como una inversión. En 2011, después del terremoto de magnitud 9 no había un solo edificio colapsado; los daños fueron causados luego por el tsunami. Si todos los edificios de la Ciudad de México hubieran sido correctamente revisados no se hubiera caído ninguno y de haber ocurrido no hubiesen estado habitados», concluye.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.