• El promedio mensual que perciben las mujeres de Oaxaca es de 3 mil 500 pesos contra 5 mil que perciben los hombres
Citlalli López

OAXACA, Oax. Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la balanza de los sueldos las mujeres son las más desfavorecidas, en los últimos 18  años la tasa de  mujeres dentro de la población económicamente activa creció 6% en el estado, en el ranking nacional las oaxaqueñas se encuentran en el último lugar de los ingresos promedio.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que en la entidad hay 1 millón 696 mil 53 personas económicamente activas de las cuales el 39% son mujeres, con un crecimiento del 6% con respecto del 2010.

Por nivel de ingreso, el 55% de quienes reciben un  salario mínimo son mujeres, pero solo representan el 19.8% de quienes perciben más de los 10 salarios mínimos.

El promedio mensual que perciben las mujeres de Oaxaca es de 3 mil 500 pesos contra 5 mil que perciben los hombres.

El estudio Las mujeres en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que una de las razones por las que las mujeres tienen una mejor percepción económica promedio es por el bajo número de horas en empleos remunerados debido a la carga de trabajo en actividades no remuneradas.

En promedio, en los países en los que existen datos pertinentes disponibles, las mujeres se encargan dos veces más y media más de estas labores domésticas no remuneradas que los hombres.

Las mujeres continúan trabajando jornadas más largas que los hombres cuando se toma en consideración el trabajo remunerado como el no remunerado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.