• Organización de presuntos funcionarios es la responsable de un homicidio y tres personas heridas en límites de Cuilapam, acusa el edil de la demarcación
Maira Ricárdez

 

CUILÁPAM DE GUERRERO, Oax. El presidente municipal de Cuilapam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares, dijo que los hechos violentos registrados el pasado miércoles en su jurisdicción, que dejaron como saldo un muerto y tres heridos, no obedecen a una disputa agraria entre localidades hermanas, “es una organización la que agredió, la misma que ha invadido terrenos en esa zona”, aseguró.

Moreno Colmenares explicó que el Comisariado ejidal y comunal de Cuilapam de Guerrero, realizaba trabajos de brecheo en polígonos ejidales y comunales bajo la supervisión de la Junta de Conciliación Agraria, y dado que colindan con San Pablo Cuatro Venados en su parte alta, la Junta de Conciliación Agraria llamó a las autoridades de esa localidad para el brecheo de los polígonos ejidales y comunales.

Los trabajos se realizaban de manera normal ante autoridades agrarias, sin embargo la organización denominada “Hombres y Mujeres por el Desarrollo de México”, presuntos invasores de predios en la parte alta, iniciaron la agresión contra gente de San Pablo Cuatro Venados, quienes estaban desarmados, al igual que los de Cuilapam.

El edil refirió que en anteriores ocasiones se percataron de la presencia de los presuntos invasores, quienes han echado mano de maquinaria pesada para realizar trabajos en terrenos ejidales y comunales de Cuilapam.

Ya en una primera ocasión, los presuntos invasores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, sin embargo esta ha sido omisa –señaló- pues fueron detenidos en flagrancia, y hoy nuevamente violentan y hasta asesinan sin consecuencias al momento.

Moreno Colmenares refirió que existen versiones que los líderes de esa organización laboran en el gobierno federal y estatal, no obstante, no han podido comprobar el origen de la organización. Fue este jueves, cuando tendrán -dijo- más información respecto a la organización “Hombres y Mujeres por el Desarrollo de México”, pues fueron citados a una reunión ante las autoridades agrarias, debido a que los trabajos de brecheo fueron suspendidos por la violencia suscitada este miércoles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.